Noticias

Región de Coquimbo constituye su comité técnico del regional del Plan de la Lectura 2019

Las primeras actividades del Plan serán las de conmemoración de los 130 años del natalicio de nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral y la celebración del día internacional de libro.

Miércoles 20 de marzo de 2019

Con un alto compromiso de las instituciones que formar parte del Plan de la Lectura, se constituyó el Comité Técnico Regional en la región de Coquimbo 2019. En la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, se dieron cita 11 instituciones públicas, para dar seguimiento a las actividades del Plan Regional de la Lectura 2017-2022. Las Instituciones Participantes, son:

  • Secreduc
  • Junji
  • Fundación Integra
  • Corporación Gabriel Gonzalez Videla de La Serena
  • Gobierno regional: Ruta Camino a Gabriela Mistral
  • Prochile
  • Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas
  • Universidad de La Serena
  • Biblioteca Regional Gabriela Mistral
  • Museo Gabriela Mistral de Vicuña
  • Internautas Chile

Liderados por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Coquimbo, este comité se encargará de implementar en los diferentes territorios de la región, acciones que permitan llegar con el fomento lector a las todas las provincias, tanto con actividades de fomento lector y escritor, desarrollo de la cadena del libro regional y encuentros con autores, concursos de poesía y de cuentería, entre otras actividades.

El Plan regional de la Lectura 2017-2022, es un documento que contiene cuatro líneas de acción: Acceso, Formación, Estudios y Comunicación, donde cada una de ellas integra distintas instituciones, organizaciones y espacios culturales, con el fin de potenciar las actividades contenidas en el plan.

Dentro del documento, existen algunos énfasis y compromisos regionales los cuales serán lineamientos transversales en cada una de las acciones que el plan ejecute. Una de ellas es la Articulación de actores, lo cual denota la necesidad de integrar a los participantes del mundo del libro en un trabajo en común. Por otro lado, otro de los énfasis será la Equidad territorial, con el fin de incorporar la realidad regional para así impulsar el desarrollo local. Un tercer compromiso será la Mediación lectora, donde se integrarán a formadores, quienes cumplirán un rol esencial de facilitar, acercar, promover y desarrollar el hábito lector en públicos diversos. Por otro lado, el cuarto énfasis consiste en la Producción editorial, que buscará potenciar el mercado editorial local. Finalmente, un último énfasis consiste en la Investigación y evaluación regional, el cual pretende generar y difundir conocimiento que aporten a la toma de decisiones en el campo de la lectura.

Las primeras actividades del Plan serán las de conmemoración de los 130 años del natalicio de nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral y la celebración del día internacional de libro.

Deja un comentario