Noticias

Consejo de la Cultura invita a celebrar el Día Mundial del Libro en la Región del Biobío

Cuentacuentos, talleres en establecimientos educacionales, conversatorios, actividades en bibliotecas públicas e intervenciones poéticas y literarias en espacios urbanos, son las principales iniciativas organizadas para festejar.

Lunes 21 de abril de 2014

Con el objetivo de difundir la lectura y promover el hábito lector en los más diversos públicos, el Consejo Regional de la Cultura del Biobío en conjunto con otras instituciones, invita a la comunidad a celebrar el Día Mundial del Libro y de Derecho de Autor con interesantes iniciativas en varias comunas de la región, desde el 21 al 25 de abril.

“Este año en conjunto con las instituciones, editoriales y escritores hemos querido reforzar y potenciar a través de diversas iniciativas, los hábitos lectores en los más variados públicos. Contamos con un nutrido programa donde la lectura llega a espacios no convencionales como una herramienta de entretención, apoyo y contención. Nos hemos propuesto hacer de Biobío una región con más lectores y, por ello, es necesario motivar a nuevos públicos y sumar nuevos aliados en esta tarea”, argumentó la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana.

Diversas son las instituciones que han trabajado en el programa de la celebración, incluyendo la Seremi de Educación, Dibam, la Municipalidad de Los Ángeles, Biblioteca Viva, Universidad del Biobío, Servicio de Salud Biobío, editoriales y escritores de la región.

Este miércoles 23 de abril, el Colectivo Mitómanos Cuenteros llegará hasta el Cesfam Población 2 de septiembre de Los Ángeles, para regalar una entretenida y educativa instancia en torno al cuento Para caer en cuento. La presentación corresponde a la actividad central de la celebración organizada por el Consejo Regional de la Cultura, la Municipalidad de Los Ángeles y el Servicio de Salud Biobío.

La actividad se presentará en doble horario, a las 11.00 y 15.30 horas. Asimismo, Para caer en cuento se presentará el día 24 de abril a las 10.00 horas, en la Escuela D-868 José de San Martín, y a las 15.00 horas en la sala cuna y jardín infantil Mi Gran Mundo de Los Ángeles.

En la comuna de Chillán, el mismo 23 de abril a las 19.00 horas, se realiza un conversatorio con el poeta Elicura Chihuailaf, uno de los más connotados escritores mapuche. La actividad se realizará en Sala Schäfer de la Universidad del Biobío  y es organizada por dicha casa de estudios, Colectivo con Memoria, el Instituto Santa María de Chillán y el CNCA regional.

Literatura y educación

En el marco del Programa Acciona, el destacado poeta y escritor local Omar Lara realizará talleres en establecimientos educacionales de la comuna de Penco y Talcahuano. El lunes 21 de abril, a las 11 horas, se realizará el taller en el Liceo A-21 de Talcahuano, y el martes 22 de abril, a la misma hora, en Liceo Pencopolitano de Penco. Se espera que más de 100 estudiantes sean beneficiados con esta actividad formativa.

Lanzamiento revista LeAmos: fomentando la lectura en Chillán

Este miércoles 23 de abril, a las 19.00 horas, se realizará el lanzamiento de la revista LeAmos, la cual tiene aparición mensual. Es una revista de 16 páginas a color que circula en Chillán gratuitamente desde enero. El nuevo número se presentará en la Biblioteca Municipal Arturo Matte de Chillán.

El propósito de la revista es el fomento lector, es decir, promover la lectura de una manera atractiva y amigable, divulgando títulos ubicables en Chillán, dirigidos a un público amplio desde niños desde 11 años a adultos mayores. El proyecto cuenta con apoyo del Fondo del Libro y la Lectura 2014 y es editado por Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo.

Otras actividades

Martes 22 de abril, 19.00 horas – Presentación del libro Lira popular: La publicación recoge la antología en décimas de Francisco Viveros y será presentada en la Corporación Cultural Artistas del Acero, Concepción. El autor rescata el estilo de los pliegos de la ‘Lira Popular’ y actualiza sus contenidos con temáticas como el ciclismo urbano, la contingencia política, las efemérides y hasta el budismo zen.

Miércoles 23 de abril, todo el día – Intervención cuentacuentos con alumnos del Programa Acciona: Participan Álvaro Muñoz, autor de Pueblo de Carbón, y Carolina Eade, ilustradora de literatura fantástica con su experiencia en la publicación Los colores de la Niebla. Se realizarán también lecturas para público transeúnte. La actividad se realiza con el concepto Lecturas en movimiento, es decir, descontextualizar el libro de los espacios convencionales para hacerlo visible. Estas actividades se realizarán durante todo el día a un costado de la Municipalidad de Concepción.

Miércoles 23 de abril, desde las 18.00 horas: En la Rambla, ubicada en Avda. Pedro Aguirre Cerda, se presentará el grupo literario Sociedad Tolkien Chile, cuyo propósito es difundir la literatura fantástica, en conjunto con otros poetas y escritores como Sergio Neira, Ediciones LAR, Editorial AlaireLibros y el académico y jefe del Departamento de Lenguas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Jorge Rosas.

Jueves 24 de abril, 11.00 horas: Intervención pública en Paseo Arauco de Chillán, a cargo del departamento de lenguaje del Liceo Marta Brunet. Consiste en la caracterización de personajes de cuentos emblemáticos que salen de carátulas gigantes para lecturas de textos breves.

Viernes 25 de abril, 11.00 a 12.00 horas: 50 alumnos de liceos municipales de la comuna presentan: mimos, representación de personajes y cuento de Blanca Nieves y lectura poética. La actividad se realizará en el sector del Odeón de la Plaza de Armas.

Deja un comentario