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Catastro nacional de iniciativas de fomento lector en Espacios No Convencionales

Nacional, Corporación Cultural Espacio Creamundos, 2018

El presente estudio sobre el catastro nacional de iniciativas de fomento lector en Espacios No Convencionales (ENC) pretende hacer una lectura de la realidad del país respecto a lo que está pasando y lo que se está haciendo desde esta creciente disciplina, tanto a nivelen el ámbito de políticas públicas como desde la mirada de los agentes que la protagonizan. En este sentido, describe las características de los mediadores, las debilidades y los desafíos existentes en la creación, ejecución y evaluación de acciones, actividades y mediaciones realizadas en estos contextos.

El primer desafío fue precisamente definir qué se entiende por ENC, lo que se detallará en el capítulo Metodología. Sin embargo, es posible sintetizar las definiciones en la consigna de que ENC es «todo lo que sucede fuera de la biblioteca y la sala de clases».

La investigación se llevo a cabo en diversas etapas. La primera fue la realización de una encuesta nacional que se aplicó a más de 300 mediadores; y, la segunda,consistió en un levantamiento de experiencias detectadas mediante la encuesta, complementadas con una acabada revisión bibliográfica y la actualización exhaustiva del Catastro Nacional de Iniciativas de fomento lector desarrollado por el Plan Nacional de la Lectura.

Para lograr un documento sólido que no solo reuniera las más de 150 experiencias catastradas (126 nacionales y 30 internacionales) se concibió un marco conceptual, una discusión bibliográfica y un capítulo destinado al análisis de los resultados, con el fin de poner en contexto el presente catastro y que, de esta forma, sea tanto un documento de consulta para todos los profesionales vinculados al fomento lector en ENC, como una mirada en retrospectiva a lo realizado hasta el presente.

Las entrevistas realizadas en función de la discusión bibliográfica fueron fundamentales para que este documento integrara todas las posibilidades y visiones de la disciplina desde sus actores más vigentes o significativos.De esta forma, se espera que este estudio se constituya en un texto de consulta orientado a profesionalizar la disciplina mediante el análisis de las experiencias que han destacado en el ámbito y el planteamiento de un primer consenso teórico que sirva de base para futuras investigaciones y estudios que permitan seguir dando luces de la importancia de contar con más y mejores herramientas para el trabajo del fomento lector en ENC.

Resultados.