Diálogos en movimiento

Diálogos en movimiento es un programa del Plan Nacional de la Lectura, que promueve el encuentro entre jóvenes de enseñanza media y escritores nacionales e internacionales y sus obras.

Se invita a participar a autores nacionales, internacionales y de pueblos originarios, que han sido reconocidos por el Consejo Nacional de la Cultura como ganadores de Fondos del libro, Premios Literarios MOL y Roberto Bolaño; jurados y ganadores de los premios Iberoamericanos Neruda de Poesía y Rojas de Narrativa; ganadores de la Muestra Nacional de Dramaturgia; invitados internacionales a Filsa. A su vez que se coordina con establecimientos educacionales públicos la participación de sus estudiantes en el programa.

En sus tres años de ejecución, han participado autores chilenos como Hernán Rivera Letelier, Elicura Chihuailaf, Carmen Berenguer, Juan Radrigán, Natalia Berbelagua, Jorge Baradit; y los extranjeros José Kozer, Rodrigo Rey Rosa, Horacio Castellanos Moya, Reina María Rodríguez, entre otros. Desde 2015, los Diálogos en movimiento se realiza en todas las regiones del país, en localidades tan diversas como Alto Hospicio, Tocopilla, Chañaral, Vicuña, Lota, Nueva Imperial, Chile Chico y Porvenir.

 ¿Cómo funciona?

El programa consiste en un proceso de lectura que culmina en el encuentro con el autor de la obra leída. Este encuentro es una instancia donde el joven lector y el escritor dialogan de igual a igual, poniendo de manifiesto que la creación literaria, la autoría y la lectura son materias vinculadas con la realidad, que pueden influir su la mirada del mundo y experiencia de vida.

El programa se implementa en tres etapas:

  1. Entrega de materiales de lectura: Se entrega a los establecimientos educacionales materiales de lectura para el proceso de mediación lectora. Estos son:
  • Libros o textos para el proceso de lectura.
  • Carta del escritor dirigida a los estudiantes.
  • Guía de fomento lector (material de apoyo a los docentes con metodología para la mediación lectora y el encuentro con el autor).
  1. Mediación lectora: Proceso de lectura del texto, acompañado por un docente definido por el establecimiento, quien facilita la comprensión, el análisis crítico, así como el goce de la lectura. Esta etapa dura alrededor de un mes previo al encuentro entre los jóvenes y el escritor. Para apoyar este período se les entrega a los docentes una guía de fomento lector.
  1. Encuentro y diálogo con el escritor: Se puede realizar en la Biblioteca Escolar CRA del establecimiento o espacios culturales cercanos, como la biblioteca pública o un centro cultural.

¿Qué se espera?

  • Fomentar el gusto por la lectura en jóvenes de educación media, a través de un proceso de lectura personal y colectivo en el que puedan participar libremente.
  • Otorgar a los establecimientos un acervo de obras de autores contemporáneos, nacionales e internacionales, para sus bibliotecas, docentes y estudiantes, enriqueciendo su proyecto educativo.
  • Generar una instancia de intercambio cultural, a través de la lectura y el diálogo con escritores extranjeros, así como la reflexión acerca de la identidad, por medio del encuentro con obras de autores locales y nacionales.
  • Vincular a la comunidad educacional con los espacios de lectura de los establecimientos, como su Biblioteca Escolar CRA, así como a las bibliotecas públicas cercanas.

¿Quiénes pueden participar?

Jóvenes de primero a cuarto medio de establecimientos educacionales públicos.

Descargar tríptico del programa en PDF.

Descargar Orientaciones para el docente mediador.