El Plan de la Lectura región Metropolitana 2017-2022 consolida y da forma a una agenda pública regional sobre el fomento lector, desde la participación y compromiso de las instituciones que lo coordinan. En el marco de una meta nacional de implementación de 15 planes regionales, el presente Plan constituye un documento pionero, que inaugura un proceso inédito, indicativo de los sellos y proyecciones locales en torno a la lectura.

Fue diseñado con base en los resultados de un diagnóstico de la situación de la lectura, en el que se plantea la necesidad de implementar una política pública que reconozca las particularidades de las comunas y la diversidad de voces de sus habitantes. Si bien las cifras señalan que la región Metropolitana cuenta con mayor acceso a espacios de lectura, actividades de fomento lector e infraestructura cultural, existen aún importantes desafíos respecto de la distribución equitativa entre sus habitantes. Así, el presente Plan de la Lectura es una oportunidad para reflexionar sobre las condiciones actuales de la lectura y avanzar en la descentralización regional.

Los énfasis y compromisos regionales 2017-2022 son: Territorios prioritarios; Gestión territorial; Mediación y formación de mediadores de la lectura; Articulación y gestión del Plan Regional de la Lectura, y Sensibilización e importancia de la lectura.

El Plan de la Lectura región Metropolitana 2017-2022 es una invitación para unirse a un proyecto de la lectura como una práctica transversal a todas las edades y contextos. Esto es, desde un manifiesto propósito de aunar los esfuerzos y producir la sinergia necesaria entre los distintos agentes locales de promoción de la lectura.