El Plan de la Lectura región del Maule 2017-2022 visibiliza y fortalece un trabajo de largo recorrido, coordinado desde lo público y lo privado, que permite integrar los sellos y proyecciones locales en torno a la lectura, en el marco de una meta nacional de implementación de planes regionales de lectura.

La región del Maule se caracteriza por sus costumbres y tradiciones, basadas en el diálogo de lo rural y lo urbano, creando un referente del imaginario del campo en nuestro país. Podemos encontrar aún en sus territorios manifestaciones populares patrimoniales como es el canto a lo humano y lo divino, así como reconocer a la zona como la cuna de desatacados exponentes, como Pablo Neruda —Premio Nobel de Literatura—, Mariano Latorre, Max Jara, Pablo de Rokha, Eduardo Anguita y Efraín Barquero —premios nacionales de Literatura—, las escritoras Emma Jauch y Victoria Orjikh, y la folclorista Margot Loyola.

Los énfasis y compromisos regionales 2017-2022 son: diálogo entre lo urbano y lo rural; articulación institucional; integración de poblaciones diversas en el acceso de la lectura; mediación y formación de mediadores de la lectura, y fortalecimiento de la cadena del libro.

Este Plan constituye una hoja de ruta para los próximos cinco años, asumiendo el desafío de fortalecer aquellas acciones que han favorecido el desarrollo de la lectura, así como el de crear nuevas iniciativas que aborden territorios y comunidades que aún no tienen cobertura. Este documento es una invitación a entender el fomento lector como una tarea transversal, a concentrar los esfuerzos de los distintos actores públicos, privados y la sociedad civil, para garantizar la lectura como un derecho social para todos sus habitantes.