El Plan de la Lectura de la región de Arica y Parinacota 2020-2025 marca un hito como ejercicio de descentralización en fomento lector. El diseño del Plan no solo consideró el quehacer institucional desarrollado en la zona mediante el Comité Ejecutivo Regional, sino también a la Mesa Ciudadana de la Lectura, como instancia que posibilita el compromiso de agentes, organizaciones y personas vinculadas con la promoción de la lectura en la región. Esto porque su objetivo es promover la lectura como un valor social transversal, pertinente e inclusivo en todo el territorio, ya que como dijo el ensayista y poeta inglés Joseph Addison: «Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo». Pues, la lectura no solo es un excelente pasatiempo, sino también un estímulo para la percepción, concentración, imaginación y la empatía.

Pese a que la región cuenta con acceso a espacios de lectura, actividades de fomento lector, infraestructura cultural y una importante producción literaria —tanto en la diversidad como en la calidad de obras y creadores—, aún existen desafíos en la distribución equitativa entre sus habitantes. Así, desde la identificación de las necesidades, por un lado, y de los avances, por el otro, se ha emprendido la labor de fortalecer acciones que han resultado efectivas, además de crear nuevas iniciativas para abordar las brechas.

Este Plan conforma una hoja de ruta para los próximos cinco años, estructurada a partir de los siguientes énfasis: articulación institucional, formación de mediadores de lectura, acompañamiento de trayectorias lectoras, priorización de comunidades con dificultades de acceso a la lectura y fortalecimiento de la cadena del libro. Este texto, por tanto, es una invitación a entender el fomento lector como una tarea en la que se aúnan esfuerzos de distintos actores —públicos, privados y de la sociedad civil—, para garantizar la lectura como un derecho social de todos los habitantes del país.

COMITÉ EJECUTIVO PLAN DE LA LECTURA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA