Noticias

Vicuña celebró los 126 años del natalicio de Gabriela Mistral

La ceremonia se realizó en el museo que lleva el nombre de la Premio Nobel, en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

Miércoles 8 de abril de 2015

Al mediodía de este martes 7 de abril, se realizó una lectura simultánea del poema “En dónde tejemos la ronda” de Gabriela Mistral, con el fin de honrar de manera simbólica la imagen de la poetisa, primer Premio Nobel nacional y primera mujer latinoamericana en obtener este galardón en la categoría literatura.

En marco de las celebraciones del Mes del Libro en la Región de Coquimbo, el Plan Nacional de la Lectura y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al Museo Gabriela Mistral de Vicuña, realizaron un acto conmemorativo destinado a conmemorar el nacimiento de la poetisa.

“Como Municipalidad de Vicuña hemos trabajado para potenciar el rol de Gabriela Mistral en el desarrollo identitario de nuestra comuna. La conexión que ella tuvo con nuestros parajes nos siguen inspirando en trabajar por seguir fomentando la difusión de su obra a las futuras generaciones”, dijo el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

En tanto, la directora regional del CNCA, Lenka Rivera, hizo hincapié en el legado de la escritora como una comprometida agente de cambio social, no solo en Chile, sino también en el extranjero “Gabriela Mistral es ampliamente conocida como escritora a nivel mundial, sin embargo, ella cumplió un rol fundamental en la reforma educacional mexicana, realizando importantes contribuciones desde su sitial como profesora, sobre todo con la gente más pobre en los sectores rurales de México”, afirmó.

La actividad concluyó en la entrega simbólica de un brote de girasol a los asistentes, representando así el cariño de la Premio Nobel por el medio ambiente, teniendo en cuenta que esa estrecha relación con la naturaleza fue una de sus mayores fuentes de inspiración a la hora de escribir sus aclamadas obras reconocidas a nivel mundial.

Deja un comentario