Noticias

Usuarios de hospitales de la región de Valparaíso son beneficiados con más de 70 presentaciones artísticas

hospitales_valpo

A través del ciclo “Arte que sana”, el Consejo Regional de la Cultura, la Universidad de Plata Ancha y el Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota, lanzaron la versión 2016 de esta intervención en centros asistenciales.

Jueves 15 de septiembre de 2016

Elencos de primer nivel y presentaciones de cuentacuentos son parte de las actividades que se realizarán hasta diciembre en hospitales de la red asistencial del Servicio Viña del Mar-Quillota gracias a un convenio entre el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha.

El programa se lanzó oficialmente este martes en el Hospital de Quilpué, que se integró este año, por primera vez, a las más de 70 actividades agendadas, a través del ciclo “Arte que sana” de la Upla, que contempla presentaciones de elencos artísticos, intervenciones de cuentacuentos e incorporación de salas con material lector como parte del Plan Nacional de la Lectura.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, agradeció  al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y a la Universidad de Playa Ancha (Upla), porque “creemos que es importante incorporar el arte al proceso de sanación de las personas. Sabemos que el arte y la cultura tienen que ver con el alimento que necesitan las personas y estos programas contribuyen a ello. Y también como podemos humanizar esos tiempos de espera que tiene pacientes y familiares”.

Por su parte, la directora del Hospital de Quilpué, Javiera Muñoz, destacó esta instancia, manifestando que “es muy agradable que se sume el Plan Nacional de Lectura con sus cuentacuentos, porque es un atractivo para nuestros usuarios, ya que existen espacios muerto, y tenerles esto nos va a servir de ayuda para alimentar el espíritu”.

En tanto, Marcelo Ibáñez, coordinador artístico de la Upla, señaló que como institución “es importante entregar cultura a través de la música en este formato, es importante integrar en todos los espacios que podemos la cultura en todos los rincones que podamos”.

Ciclo “Arte que sana”

En el marco del ciclo “Arte que sana” de la Upla, se presentarán nueve elencos musicales en once hospitales de la red asistencial. Destacan las presentaciones de la Orquesta de Cámara de la UPLA, Conjunto Puerto Claro, ABYA PALA, Ensamble Opus Musicum, y la Big Band UPLA.

Los centros beneficiados son Hospital Santo Tomás y Hospital Geriátrico de Limache, Hospital Peñablanca, Hospital de La Calera, Hospital de Quilpué, Hospital de Quintero, Hospital de Cabildo, Hospital de Petorca, Hospital de La Ligua, Hospital Dr. Gustavo Fricke, Hospital de Quillota.

Las próximas fechas serán en el Hospital de La Calera (9 de septiembre); Hospital de Quilpué (28 de septiembre); Hospital de Quintero (11 octubre); Hospital de Petorca y Cabildo (28 de octubre); Hospital Dr. Gustavo Fricke (29 de noviembre); y Hospital de Quillota (6 de diciembre).

Cuentacuentos

El programa cultural en hospitales de la región también contempla 72 presentaciones de cuentacuentos en ocho hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, en el marco del Plan Nacional de la Lectura. A esto se suman ocho talleres de animación lectora que realizarán funcionarios, voluntarios y familiares de las y los pacientes.

Los centros de salud beneficiados son el Hospital de Quilpué; Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar; Hospital Dr. Víctor Hugo Moll de Cabildo; Hospital Claudio Vicuña de San Antonio; Hospital San Camilo de San Felipe; Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache; Hospital San Martín de Quillota; y Hospital de Quintero Adriana Cousiño.

Las presentaciones de cuentacuentos se extenderán hasta el 15 de diciembre en el Hospital San Camilo de San Felipe (27 de septiembre); Hospital de Quintero (3 de octubre); Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar (21 de noviembre); hospital de Cabildo (1 de diciembre).


Deja un comentario

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio