Noticias

SNBP proyecta puesta en marcha de la primera biblioteca pública digital del país

Las colecciones disponibles incluirán textos clásicos y contemporáneos de la literatura universal y nacional, así como libros de diferentes materias de conocimiento, sumando en total unos 5 mil títulos para fines de 2013.

Viernes 7 de junio de 2013

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas Chilenas (SNBP), dependiente de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), está llevando a cabo la primera biblioteca pública digital del país. Dicho proyecto contempla la implementación de una plataforma digital para la disposición de un catálogo en línea de las colecciones en formato EPUB, PDF o MOBI con o sin DRM, para el préstamo y devolución de colecciones digitales, y para el control de estadísticas de circulación de documentos electrónicos. Esta biblioteca estará disponible al público a partir del segundo semestre de 2013.

El proyecto considera la integración de todos los usuarios del SNBP a nivel nacional, quienes podrán acceder a un acervo que contará con aproximadamente 5 mil títulos a fines de 2013. Las colecciones disponibles incluirán textos clásicos y contemporáneos de la literatura universal y nacional, así como libros de diferentes materias de conocimiento.

La biblioteca digital permitirá mejorar la oferta de servicios del SNBP, ampliando el universo de usuarios y facilitando el acceso a la lectura desde cualquier punto geográfico, así como la promoción a nivel internacional de ediciones locales que quieran poner a disposición del público sus libros digitales.

Desde una perspectiva bibliotecológica, la implementación de la biblioteca digital ha significado el diseño de estrategias concretas que permitan el manejo de metadatos, migraciones de registros bibliográficos, respetando los campos originados en formato MARC21, unificación de cuentas de usuarios, aplicación de protocolo Z39.50, de acuerdo a estándares y políticas únicas que eviten la duplicación o pérdida de datos de un sistema automatizado a otro.

Por otra parte, uno de los mayores desafíos del proyecto consiste en el diseño y promoción de un modelo de compras de libros electrónicos orientado a la promoción de la lectura digital con una envergadura de proyecto país, respetando los derechos de propiedad intelectual y la producción editorial local. Así, la generación de una matriz de parametrización para los datos de usuarios y los documentos electrónicos alojados en la plataforma digital, que respete los acuerdos alcanzados con las editoriales proveedoras ha significado otro reto importante para la implementación de este proyecto.

Deja un comentario