Noticias

RM abre inscripciones para el IV Festival de Poesía y Teatro Clásico en línea Pedro Calderón de la Barca

La iniciativa está dirigida a estudiantes de educación básica, media y universitarios, así como centros culturales, compañías de teatro profesionales, clubes de lectura, bibliotecas y otras instituciones relacionadas con el ámbito de la cultura, para que puedan formar parte de la actividad que se realizará en octubre por primera vez en línea.

Lunes 6 de julio de 2020

Con el propósito de difundir la tradición de la poesía clásica en castellano y otros idiomas, y ejercitar las competencias relacionadas con la expresión oral, y a la vez, disfrutar de la mejor tradición de la poesía occidental, el Taller de Verso Clásico, la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes y el Centro Cultural de España organizan el “IV Festival de Poesía y Teatro Clásico en línea Pedro Calderón de la Barca”. A la actividad que cuenta con el apoyo de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana a través de su Plan Nacional de la Lectura se podrá postular hasta el 01 de septiembre del 2020.

La idea es que las compañías elaboren videos cuya duración se extienda entre uno y cinco minutos, cuyo foco de interés esté puesto en la recitación poética de un clásico de la lengua, aunque también está abierto a autores de otras tradiciones culturales. Estos videos serán exhibidos en distintas plataformas de Internet durante los días de festival.

En su última versión, del año 2019, el Festival de poesía y teatro clásico Pedro Calderón de la Barca contó con la participación de 45 compañías de distintas regiones de Chile. Se trató de una actividad con más de 600 participantes que se reunieron por dos días a presentar los trabajos artísticos que habían preparado. Recitaron e interpretaron poesía y escenas del repertorio clásico de nuestra lengua: desde textos medievales como el Mío Cid o el Buen Amor hasta autores chilenos como Nicanor Parra, pasando por lo mejor del Siglo de Oro: Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, sor Juana Inés de la Cruz, Quevedo, Góngora etc. También hubo poesía y escenas teatrales de otras tradiciones culturales, comenzando con los griegos y latinos: Eurípides, Sófocles, Virgilio, además de Shakespeare, Molière, etc. Los idiomas que sonaron en el festival fueron castellano, inglés, alemán, latín clásico, griego clásico, gaélico irlandés y mapudungún.

Las inscripciones están abiertas en hasta el 1 de septiembre de 2020 y en el siguiente enlace.

Deja un comentario