Noticias

Región de Aysén presenta su Plan Regional de la Lectura

El documento, que será la hoja de ruta en el ámbito en el quinquenio 2019-2024, enfatiza en el fortalecimiento de la articulación interinstitucional, la mediación lectura, el rescate de la oralidad y la territorialidad.

Miércoles 24 de abril de 2019

Tras una presentación basada en personajes literarios, a cargo de los estudiantes, y el show de títeres del artista Damián Antiguez, la seremi de las Culturas de la Región de Aysén, Margarita Ossa, lanzó el Plan Regional de la Lectura que fue explicado por Karla Eliessetch, coordinadora del Plan Nacional de la Lectura.

Margarita Ossa dijo que «es tremendamente importante poder contar en la región con un plan. Si bien es algo que se ha hecho en otras regiones, es fundamental porque el Plan de Lectura es una hoja de ruta que nos da las directrices para poder saber cómo manejarlo, qué actividades tenemos que producir y cuáles son nuestros puntos esenciales para poder desarrollar la lectura en la región».

El documento regional, que será la hoja de ruta en el ámbito de la lectura durante el quinquenio 2019-2024, enfatiza en cuatro aspectos fundamentales para la región: el fortalecimiento de la articulación interinstitucional, la mediación lectura, el rescate de la oralidad y la territorialidad.

Para el director de Educación Municipal de Coyhaique, Marco Campos, “esto es una fiesta y a partir de este Plan de Lectura podemos encontrarnos en este establecimiento con instituciones que son parte de esta estrategia del Plan de Lectura Regional. De esta forma, podemos trabajar con alumnos con la mirada de municipio social y entregarles una herramienta importantísima para su vida de estudiantes”.

La profesora encargada de la escuela Río Blanco, Paula Miranda, cree que “ha sido una hermosa experiencia y creo que es una señal potente para nuestra comunidad sobre la importancia que se le debe dar a la lectura, a los libros. Agradecida infinitamente de haber generado este espacio donde los niños han disfrutado y donde se valida el proceso lector de los estudiantes”.

La escuela rural Río Blanco recibió, además, una donación de libros de manos de la seremi de Culturas, Margarita Ossa, títulos que engrosarán la colección del establecimiento.

El Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 parte de la base de que el fomento lector está concebido como una tarea de toda la sociedad en que se conjugan los esfuerzos del Estado, organizaciones sociales, el mundo privado y la comunidad. Incorpora, además, el principio de territorialidad que persigue la promoción de la equidad, la inclusión social y la consideración de las características territoriales.

La elaboración de planes regionales de lectura es una de las metas del Plan Nacional y con la presentación del documento de Aysén, se completan 10 regiones con este instrumento púbico ya en implementación: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, O’Higgins, Tarapacá, La Araucanía, Aysén y Los Lagos.

Descargar el Plan de la Lectura región de Aysén.

Deja un comentario