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Región de Atacama presentó su Plan de la Lectura 2017-2022

El documento participativo fue presentado en Huasco, ha sido distribuido en las tres provincias de la zona y es una guía para profundizar en el acceso a la lectura y el libro como un derecho.

Viernes 19 de enero de 2018

Atacama ya cuenta con el Plan Regional de la Lectura 2017-2022, el cuarto en ser lanzado a nivel nacional. Fue en la comuna de Huasco en donde se realizó el lanzamiento de este documento participativo, que se constituye en una verdadera hoja de ruta que invita a entender el fomento lector como una tarea transversal de los distintos actores públicos y privados del territorio, contribuyendo a hacer de la lectura un derecho.

De este lanzamiento participaron diversos actores sociales, vecinas y vecinos, así como el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyolala; la directora de regional de Cultura, Catisis Lobos; y la jefa de la Biblioteca Pública de la ciudad, Clara Luz Cáceres. Se trata de un trabajo en conjunto entre las entidades regionales del Consejo de la Cultura; el Ministerio de Educación; la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; el Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios asociados el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Instituto Nacional de la Juventud; la Junta Nacional de Jardines Infantiles; y la Fundación Integra.

Este lanzamiento, sumado a la distribución ya realizada en las tres provincias de Atacama a diversos actores del mundo de la lectura, es una importante antesala para un gran evento participativo que se realizará en marzo para presentar a la ciudadanía los alcances de este importante documento en sus diversas líneas de acción.

“El Plan de la Lectura es un trabajo que se realizó articulando a diversos servicios y organismos para favorecer la implementación de estas políticas y hacer de Chile un país que garantice el acceso a la lectura como un derecho para todas y todos”, apunto la directora de Cultura.

El Plan de la Lectura consolida y da forma a una agenda pública regional sobre el fomento lector, desde la participación y compromiso de las instituciones que lo coordinan. Es un documento pionero, que inaugura un proceso inédito, indicativo de los sellos y proyecciones locales en torno a la lectura. Este documento es una hoja de ruta para los próximos cinco años de trabajo y una invitación para unirse a un proyecto de la lectura como una práctica transversal a todas las edades y contextos.


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