Noticias

Provincia del Biobío tuvo su primer encuentro de fomento lector

Generar un espacio de diálogo y asociatividad de cara a nuevos desafíos, buscando fortalecer la red de agentes culturales vinculados con el circuito del libro y la lectura, fue el gran objetivo de la instancia.

Viernes 26 de junio de 2020

La Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles en conjunto con Biblioteca Viva organizaron el primer encuentro de fomento lector de la provincia del Biobío, extendiendo la invitación a diversos actores del circuito del libro y la lectura a reunirse el pasado jueves 4 de junio, a través de la plataforma virtual Google Meet.

La instancia, que contó con la participación del Plan Regional de la Lectura, tuvo el objetivo de discutir sobre temas como mediación lectora, educación cívica, lectura de imágenes visuales y sonoras e innovación social.  El marco del evento fue realizar una investigación piloto con diseño de metodologías participativas, a modo de fotografía del panorama provincial en torno a la lectura en el contexto de crisis sanitaria, y que busca ser replicado en el futuro.

La charla inaugural estuvo a cargo de la reconocida escritora chilena Sara Bertrand, titulada ¿De qué hablamos cuando hablamos de lectura?, en la que expuso diferentes reflexiones como la relevancia de los niños, niñas y jóvenes en los cambios sociales y el «papel que ocupan los libros en la formación de nuestra manera de pensar, sentir, creer, juzgar, amar, sólo por poner algunos verbos”. Inquietudes como ¿Qué ofrecerles para satisfacer la búsqueda de identidad y pensamiento propio? ¿Qué lectura los hará tender al espíritu, la aventura de la vida, el impulso por conocer, pensar y elaborar sus propias ideas?», señaló la autora.

Posteriormente, los asistentes participaron en mesas de trabajo, moderadas por miembros de los equipos de Biblioteca Viva sede Los Ángeles y sede Antofagasta. Diversos actores, entre escritores, ilustradores, gestores culturales, encargados de bibliotecas públicas y escolares, y docentes se dividieron en grupos de seis personas, compartieron sus experiencias y visiones, representando territorialmente a comunas como Yungay, Alto Biobío, Quilleco, entre otras.

Sobre este proyecto, Katherine Cáceres Seguel, directora Biblioteca Viva Los Ángeles, comenta: «El habitar en estado de aislamiento social nos presenta múltiples desafíos. Es por esta razón que pensar en clave innovadora es fundamental, al igual que considerar las posibilidades que nos da el fortalecer nuestros vínculos. Por tanto, este Encuentro se torna mucho más relevante al situarlo en el contexto que actualmente vivimos, y que tiene directa relación con la importancia de la lectura en tiempos de crisis».

Por otra parte, Javiera Matus de la Parra Torres, directora Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, agrega que «es importante señalar la importancia de compartir experiencias de trabajo en relación al fomento lector y el esfuerzo que se realiza en las distintas comunas de nuestra provincia por fomentar la lectura en niños y jóvenes, así como en la población en general. Nos parece relevante destacar la participación representativa del territorio en una instancia de esta naturaleza, en formato en línea, considerando la complejidad del contexto que estamos pasando por estos días».

Los informes de resultados de este proyecto exploratorio, así como las metodologías aplicadas, son de carácter abierto, lo que posibilita que el formato pueda ser replicado en diferentes lugares. Estos documentos estarán publicados próximamente en la página web de Biblioteca Viva.  Además, la charla inaugural se encuentra disponible en la cuenta de YouTube de Biblioteca Viva. Sumado a lo anterior, Biblioteca Viva ha puesto a disposición, por medio de sus distintas plataformas, de manera gratuita, una serie de recursos destinados a apoyar la labor pedagógica, la lectura en casa, la formación de docentes en herramientas digitales, entre otros.

Deja un comentario