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Programa Diálogos en Movimiento inaugura la Semana de la Educación Artística 2019

Con 13 encuentros realizados en establecimientos educacionales de distintas regiones del país, se dio el vamos al séptimo año de implementación de esta iniciativa que en su trayectoria ha beneficiado a más de 15.500 jóvenes, acercándolos a lectura y a los autores. 

Martes 14 de mayo de 2019

Este lunes 13 de mayo, el programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura, que se ejecuta a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tuvo su inauguración 2019 a nivel nacional, en marco de la Semana de Educación Artística que este año tiene como tema central el arte y la naturaleza.

Es así como en 13 regiones del país, se realizaron encuentros entre autores y jóvenes que previamente leyeron su libro, en un proceso guiado por un mediador. En Tarapacá, Catalina González estuvo en el Liceo de Huara conversando con sus estudiantes sobre su libro La ronda de la mariposa; en Antofagasta, María Luisa Córdova se presentó con Mamerta en el liceo Domingo Herrera Rivera; en Atacama, Patricia Rivera dialogó en la Escuela Rural de San Pedro sobre Percal y otras percalas; en Coquimbo la ilustradora Sol Díaz compartió en el Cecrea Las Compañías en torno a Sin nada vuelo ligero; en Valparaíso, Lola Larra llegó hasta el Liceo Técnico de Papudo con su novela gráfica Al sur de la Alameda; en San Pedro —comuna de Melipilla—, Marcelo Guajardo visitó la Escuela Atelicio Aguilar con su poemario Los Celacantos y otros hechos extraordinarios; en Rancagua, Cristian Antillanca se reunió con estudiantes de la Universidad de O’Higgins con su libro Waglen, el canto de las flores; en Romeral —región del Maule—, Daniela Catrileo conversó con alumnos del liceo Arturo Alessandri sobre su obra Río herido; en San Carlos —Ñuble—, el liceo Violeta Parra Sandoval recibió a Elicura Chiuailaf con su obra Recado confidencial a los chilenos; en Chiguayante, Jens Benhör estuvo en el liceo de la comuna con Bosque de la tierra; en Teodoro Schmidt (La Araucanía), Leonel Lienlaf analizó junto a alumnos del Liceo Municipal Barros Arana La luz cae vertical; en Los Lagos, Francisco Ortega fue con Mocha Dick a establecimientos educacionales de Purranque, Río Negro, Puerto Montt y Osorno; y en Coyhaique, estudiantes del colegio Antoine de Saint Exupery se reunieron con el fotógrafo Claudio Frías Beyer para hablar de su libro Jinetes del hielo.

Estos 13 encuentros fueron el punto de partida para los que realizará cada región durante 2019, que como ocurre desde 2015, serán entre 10 y 15 Diálogos, llegando a los 200 a nivel nacional. «Este año queremos orientar el programa, por una parte, a relevar a las mujeres creadoras en línea con la celebración que impulsada el Ministerio de las Culturas, y, por otra, a las lenguas indígenas, homenaje que este 2019 impulsa la ONU», señaló Karla Eliessetch, coordinadora nacional del Plan de la Lectura.

En su séptimo año de implementación, el programa incorporó a nivel nacional una jornada de capacitación en cada región para los mediadores que guían el proceso de lectura de los jóvenes, con el objetivo de capacitar a más de 200 mediadores de lectura. «Esperamos instalar, fortalecer y nivelar capacidades de mediación de la lectura, en los docentes y bibliotecarios que actúan como mediadores del programa tanto en espacios convencionales, como escuelas y bibliotecas escolares Cra, así como no convencionales, como hospitales, cárceles y especial foco en recintos Sename», agregó la coordinadora.

Desde 2013, año en que se ejecutó por primera vez el programa, Diálogos en Movimiento ha propiciado más de 650 encuentros entre autores y sus lectores, en los cuales han participado cerca de 470 escritores, ilustradores, científicos, historiadores, entre otros; y más de 15.500 mil jóvenes de todo el país.

Junto con el inicio del programa, el Plan Nacional de la Lectura presentó la publicación Cartas para Diálogos. Invitaciones a la lectura, que reúne fragmentos de cartas enviadas por autores a los jóvenes que leerán sus obras, documentos que se constituyen como el primer material con que cuenta el mediador para iniciar el proceso de lectura. Entre los autores de las misivas se encuentran en este libro Alejandra Costamagna, Teresa Calderón, Arelis Uribe, Marcelo Guajardo Thomas, Gabriel León, Lola Larra, Jaime Huenún, Gabriela Cabezón y Claudia Ulloa, entre otros que han participado en el programa desde 2013.

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