Noticias

Premian a escolares creadores de libros en el concurso “Leer es viajar”

En el concurso participaron estudiantes de las cuatro provincias de la Región del Maule, destacando establecimiento educacionales de Licantén, Curicó y Molina.

Jueves 13 de junio de 2013

Estudiantes de Licantén, Curicó y Molina fueron los ganadores en cada categoría del concurso “Leer es viajar 2013″, iniciativa que organiza en la Región de Maule el Consejo de la Cultura, el Ministerio de Educación y la Dibam para promover el acercamiento de los niños a la lectura, a través de la fabricación de libros y creación de textos originales. La ceremonia se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, lugar al que llegaron escolares de seis comunas.

La directora regional de Cultura, Irene Albornoz, informó que este año se recibieron 41 trabajos, provenientes de Cauquenes, Talca, Constitución, Curicó, Licantén, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco y Linares, lo que significó un aumento del 71% de libros recibidos y la participación de las cuatro provincias de la región.

“Estamos felices con el resultado de este concurso que ya llegó para instalarse en el Maule. Esta es la tercera versión y hemos crecido considerablemente en cuanto a la participación y entusiasmo de los niños y sus profesores. Queremos que los estudiantes se acerquen a los libros, los fabriquen y creen textos. Llegaron trabajos muy originales donde se percibe el esfuerzo”, manifestó.

Trabajo intersectorial

La secretaria regional ministerial de Educación, María Luisa Collarte, indicó que la instalación de este concurso es parte de un trabajo intersectorial entre el Consejo de la Cultura, Dibam y el Ministerio de Educación -a través del Plan Nacional de la Lectura- que se inició tímidamente el 2011 con once trabajos presentados.

“Se realiza este concurso en todas las comunas para incentivar la creación entre los niños. Esto ya es la tercera versión, espero que se siga realizando en nuestra Región del Maule y que todos apoyemos esta iniciativa. Como digo, es el trabajo de organismos distintos producto de un objetivo común que es motivar a niños y jóvenes a la lectura”, aseguró la autoridad, quien también es consejera regional de Cultura.

Ganadores

En la categoría Educación Parvularia el primer lugar fue para el Liceo Augusto Santelices Valenzuela de Licantén con el libro “Nuestros cuentos favoritos”; el segundo para el Colegio de María de Talca con “Leer es viajar”; y, el tercero, para la Escuela Reino de Dinamarca de Molina con “Un viaje al universo”.

En Primer Ciclo Básico, el primer lugar lo obtuvo la Escuela República de Estados Unidos de Curicó con el libro “Historias para leer y aprender”; el segundo la Escuela Pablo Correa de Pelarco con “El libro aventurero”; y, el tercero, el Colegio Bosques de Gaia de Constitución con “Antología de cuentos infantiles”.

Finalmente, en Segundo Ciclo Básico, el primer lugar fue para la Escuela Henri Cetty de Molina con “El camino de la lectura”; el segundo lugar para la Escuela Superior de Hombres de la misma comuna con “Corazón emotivo”; y, el tercero, para la Escuela Lihueno de Pelarco con el libro “Un giro a la lectura”.

Deja un comentario