Noticias

PNFL del Mineduc presenta guía «Bibliotecas de aula: Cómo mantenerlas activas»

El documento, dirigido a educadoras de párvulos de los niveles de transición, consta de 33 páginas en que se entregan algunas orientaciones para darles vida a este tipo de recurso pedagógico.

Miércoles 12 de marzo de 2014

Desde el año 2010, el Plan Nacional de Fomento de la Lectura comenzó un proceso de implementación de bibliotecas de aula en los Niveles de Transición de todos los establecimientos educacionales subvencionados del país. El año 2012 se incorporaron las salas cunas y jardines infantiles de administración directa de Junji y Fundación Integra. A la fecha se han entregado más de 18 mil bibliotecas de aula con un promedio de 25 libros cada una, además de un teatrino de madera o kamishibai con un set de cuentos por establecimiento educativo.

Junto con ello se ha capacitado anualmente a las educadoras de párvulos de los cursos beneficiados – es decir educadoras que trabajan con niños de 0 a 2 años, de 2 a 4 años y en los niveles de prekinder y kínder– en estrategias de fomento de la lectura orientadas a aprovechar del mejor modo los recursos recibidos. Y se han publicado cuatro guías de apoyo pedagógico a las educadoras: Leer, adaptar e interpretar narraciones (2013); Guía de apoyo a educadoras y agentes educativos de 0 a 4 años (2012); Guía de apoyo para uso de textos informativos (2012); Guía de apoyo para uso de textos literarios (2011).

En esta oportunidad el equipo del PNFL del Ministerio de Educación publica un breve guía de 33 páginas en que se entregan algunas orientaciones para que las educadoras de párvulos dispongan de una serie de ideas y estrategias para mantener activas estas bibliotecas de aula. En el documento encontrarán: razones por las cuales es central habilitar este tipo de recursos en el ambiente pedagógico de las aulas; consideraciones generales en cuanto a su espacio físico; ideas para el trabajo con las familias y para conseguir recursos que impliquen ampliar las colecciones; y algunos criterios para la selección de textos.

Descarga la guía aquí.

Deja un comentario