Noticias

Plan de la Lectura de La Araucanía y Universidad de La Frontera invitan a Seminario de Mediación Lectora en Temuco

El encuentro Herramientas y experiencias para el territorio, se realizará el próximo 17 y 18 de octubre.

Viernes 4 de octubre de 2019

Enmarcada en el Plan Regional de la Lectura, la iniciativa I Seminario Mediación Lectora en La Araucanía: Herramientas y experiencias para el territorio, es una de las acciones más relevantes de promoción de fomento al lector a nivel regional y está dirigida a docentes, bibliotecarios, encargados de centros de recursos para el aprendizaje, encargados de bibliotecas públicas y escolares, educadores y técnicos de párvulos, estudiantes, escritores, mediadores, entre otros. Se llevará a cabo los días jueves 17 y viernes 18 de octubre de 2019, en la Universidad de la Frontera, Auditorio Selva Saavedra, ubicado en calle Avda. Francisco Salazar 01145, Temuco.

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, recalcó que «esta es una invitación para reflexionar sobre el fomento lector, entendiéndolo como un desafío y tarea transversal, que debe concentrar los esfuerzos de actores públicos, privados y la sociedad civil, para garantizar la lectura como un derecho de todos los habitantes».

El Seminario contará con reconocidos expertos nacionales en materias vinculadas a la mediación lectora, entre ellos: Juan Manuel Fierro Bustos, Mónica Munizaga Yávar, Ricardo Elgueta Riquelme, Cristian Francke Mansilla (Compañía Cuentos Mestizos), Luis Abarzúa Guzmán, Juan Pablo Manquenahuel, Carlos Acevedo, María Constanza Errázuriz, Marian Lutzky Ribas; Carolina Navarrete González y Karen Coronado.

Objetivos

El objetivo central es convocar, reunir y promover la interacción entre los diferentes actores dedicados al fomento de la lectura en su diversidad de acciones dentro de la región. Con miras a fortalecer aquellos procesos que han favorecido el desarrollo de la lectura y de crear nuevas iniciativas que aborden los territorios y las comunidades en su diversidad.

Dentro de sus principales propósitos está el generar alianzas estratégicas con los centros de educación superior de la región, en este caso con la Universidad de La Frontera y su Escuela de Pedagogía, para el desarrollo de actividades de formación para mediadores de la lectura y vincular el Plan de la Lectura con las carreras de pedagogía. Como Universidad pública y del estado es relevante y pertinente generar estos vínculos que se consoliden en mejoras continuas a la formación inicial docente de los estudiantes de pregrado, entregando herramientas que les serán útiles para su desarrollo profesional futuro.

Los interesados en participar deberán completar y postular a través del siguiente link de inscripción. El proceso de inscripción estará abierto hasta el martes 15 de octubre de 2019.

Cualquier duda respecto a la postulación, realizarla a plandelalectura.araucania@gmail.com.

Descargar el programa completo e información sobre talleres y expositores.

Deja un comentario