Noticias

Paillaco celebra la llegada de su nuevo bibliomóvil, el décimo en la región de Los Ríos

BibliomovilPaillaco

Con la presentación de un show artístico, los niños y niñas de la Escuela Rural El Naranjo le dieron la bienvenida al servicio bibliotecario, que busca acercar la lectura y potenciar el acceso a nuevos conocimientos a las comunidades de los sectores rurales de la comuna de Paillaco.

Miércoles 28 de octubre de 2015

Catorce escuelas rurales serán beneficiadas con la adquisición de una camioneta para efectuar la tarea de bibliomóvil. La inversión fue posible gracias a la adjudicación de un Fondo del Libro del Consejo de la Cultura y las Artes, por parte de la Corporación Cultural de Paillaco.

Este es el décimo bibliomóvil que funciona actualmente en la región de Los Ríos con objetivo de brindar acceso a los libros y potenciar el intercambio cultural en los sectores más aislados de las comunas. Además del préstamo de libros, la persona a cargo de bibliomóvil desarrollará actividades de fomento lector como cuentacuentos o lectura en voz alta usando teatrillo kamishibai.

“Los colegios estaban esperando este nexo con la biblioteca para acercar la lectura y el trabajo interactivo en ambientes que puedan contribuir a mejorar los conocimientos y ayudar también a la metodología de los profesores. Para nosotros es fundamental este bibliomóvil”, señaló Juan Vásquez, gerente de la Corporación Cultural de Paillaco, durante la celebración que se llevó a cabo en la Escuela Rural El Naranjo.

En la ceremonia de inauguración del servicio bibliotecario móvil, los quince niños que acuden a la escuela unidocente realizaron una representación del cuento Blanca Nieves y cantaron una canción inédita, con la presencia de la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías; la alcaldesa de la comuna, Ramona Reyes; la profesional de la Coordinación de Bibliotecas Públicas de los Ríos, María José Martínez; concejales, además de estudiantes de la Escuela Country School y vecinos de la comunidad de El Naranjo – Santa Filomena.

Joaquín Arratia (11 años), estudiante de quinto básico en la Escuela Rural El Naranjo, señaló que “es bueno tener libros porque se puede leer harto. Uno aprende y mejora su lectura”, cuenta. Como él, Benjamin Lewin (6 años) también disfruta de la lectura, pero no tiene libros en su casa. El único acceso a ellos es a través del colegio y ahora desde el Bibliomóvil, por eso, ésta nueva herramienta le parece “genial”.


Deja un comentario

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio