Noticias

Noche de las librerías

Inédita iniciativa “Noche de las Librerías” espera convertirse en un éxito en el circuito cultural del barrio Lastarria.

Martes 22 de enero de 2012

Como parte de las actividades de la 10ª Feria del Libro del Parque Forestal, el próximo 24 de enero tendrá lugar la primera versión de la “Noche de las Librerías”, con la participación de la mayoría de los locales del rubro ubicados en el turístico barrio Lastarria en Santiago.

Se trata de una actividad promovida por la Cámara Chilena del Libro y que tiene su referente en Buenos Aires, donde hace seis años se realiza con gran convocatoria de público. En la capital argentina el evento renueva el compromiso con la industria editorial y la promoción de las librerías, una noche donde la Avenida Corrientes–entre Avenida Callao y Talcahuano– se convierte en peatonal, y sus librerías y bares más emblemáticos se abren al público con actividades y libros para todos los gustos.

En la versión local participarán nueve librerías: Alejandría Libros, Prólogo, Lila Libros, Plop! Galería, Lea+, Metales Pesados, Playbook, Qué Leo y la Tienda Nacional, locales que permanecerán abiertos hasta las 22 horas y que prometen rebajas y actividades especiales.

Por ejemplo, Alejandría Libros ofrecerá un 20% de descuento, Lila Libros estará esperando al público con espumante y un escritor sorpresa, mientras que Plop! Galería tendrá a partir de las 20 horas a los autores Francisco Ortega y Gonzalo Martínez firmando su novela gráfica Mocha Dick. En la Tienda Nacional, en tanto, a las 20.30 horas habrá una tocata con firma de discos a cargo de la banda de rock alternativo Primavera de Praga y en Qué Leo el escritor Felipe Monsalve estará firmando su reciente libro Homeostasis. Un continuo movimiento de adaptación.

Jimena Pizarro, directora dela Cámara Chilena del Libro y propietaria de Lila Libros, señala que “como gremio nos interesa estar siempre integrados con la comunidad, con los vecinos de Santiago, y hacerlos partícipes de esta iniciativa. Mucha gente se queja de que al salir de sus trabajos no encuentran librerías abiertas, como sucede en Buenos Aires. Bueno, ahora tienen esa posibilidad y por eso los queremos invitar a que vengan y descubran las sorpresas que tendremos”.

La “Noche de las Librerías” se suma al programa cultural de la 10ª Feria del Libro del Parque Forestal, la cual finaliza el próximo domingo 27, frente al Museo de Bellas Artes.

Desde su inauguración el pasado 17 de enero, la muestra literaria ha llevado al parque Forestal a escritores como Mónica González, Óscar Contardo, Manuel Maira, Roberto Kruguer, Manuel Martínez y Carlos Ortúzar, entre otros.

El jueves 24, alas 19 horas y previo a la “Noche de las Librerías”, tendrá lugar en el recinto ferial una mesa titulada Literatura Sub 33, jóvenes escritores chilenos, con la participación de Simón Soto, Benjamín Labatut, Pablo Toro y Diego Zuñiga, actividad organizada por la Cámara Chilena del Libro.

Para el último fin de semana, el parque Forestal recibirá el viernes a los escritores Pedro Lemebel (20.30 horas), el sábado a Erik Polhammer (12.00 horas) y Jani Dueñas (20.30), el domingo a Pedro Engel (19.00 horas) y a Cecilia García-Huidobro y Paula Escobar (20.00 horas).

La clausura de la 10ª Feria del Libro del Parque Forestal estará a cargo de un show musical de la cantante María Colores, el domingo 27 alas 21.00 horas.

Los siguientes locales adhieren a la “Noche de las Librerías”:

  • Librería Alejandría (José Victorino Lastarria Nº 5).
  • Librería Prólogo (Merced 375).
  • Librería Lila Libros (Monjitas 292).
  • Librería Plop! Galería (Merced349 L. 7).
  • Librería Lea + (Av. Libertador Bernardo O´Higgins 227, edificio B, local 2 del Centro Cultural Gabriela Mistral).
  • Librería Metales Pesados (José Miguel dela Barra N° 460).
  • Librería Tienda Nacional (Merced 369).
  • Librería Playbook (Merced 303).
  • Librería Qué Leo (Merced 435).

  1. s.bueno

    Celebro este tipo de expresión colectiva en torno al libro, porque incorpora a la colectividad a las actividades programadas en la Feria del Libro del Parque forestal. Es una manera de valorizar la lectura e integrar a la comunidad a este tipo de manifestaciones no frecuente en nuestra capital.

Deja un comentario

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio