Noticias

Ministra Barattini destaca que FIL Lima estimuló la relación editorial entre Chile y Perú

Los acuerdos logrados entre editores de ambos países en la feria literaria, que concluyó este domingo, estarán centrados en internacionalizar las obras e industria chilena.

Lunes 4 de agosto de 2014

“Estamos construyendo una nueva Política del Libro y esperamos que una parte importante de ésta sea un fuerte impulso a la internacionalización de la industria y los autores nacionales”, sostuvo la ministra de Cultura, Claudia Barattini, al referirse a la participación de Chile como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Lima, FIL Lima 2014, organizada por la Cámara Peruana del Libro.

La muestra -considerada una de las más importantes del continente junto con las de Buenos Aires, Santiago, Bogotá y Guadalajara- cerró sus puertas ayer domingo 3 de agosto, con más de 450.000 mil visitantes en total.

La titular de Cultura aseguró que FIL Lima generó un espacio para difundir la literatura chilena en América Latina, como asimismo abrir las puertas de Chile a las obras de los otros países de la región.

“Nuestra idea es estar permanentemente en Lima, como consta en los acuerdos establecidos por los editores chilenos y peruanos. Queremos tener presencia regular en las grandes ferias de América Latina y esperamos que dentro de los próximos años no tengamos que pasar siempre por España para conocer a nuestros autores, que es lo que sucede ahora. La idea es que podamos hacer circular las obras y los libros de las casas latinoamericanas en el continente”, sostuvo Barattini.

Durante la FIL Lima 2014, editores chilenos y peruanos sostuvieron un encuentro coordinado por Pedro Villa, director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura de Perú, y Regina Rodríguez, secretaria ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura de Chile.

La reunión derivó en una serie de acuerdos que incluyen la participación permanente de Chile en la FIL Lima y de Perú en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa). Además se propuso revisar la posibilidad de incorporar en el Concurso de Proyectos del Fondo del Libro, una línea de coedición con Perú, sujeta a que ese país cree también una instancia  equivalente.

En cuanto a la distribución de las obras, a través de gestiones diplomáticas, se intentará incluir este tema en la próxima reunión del Comité de Frontera Chile-Perú, mientras que también se mencionó la necesidad de avanzar en conversaciones sobre el libro digital y la creación de catálogos digitales nacional que puedan ser compartidos.

Aporte a la integración

En esta versión de FIL Lima, Chile estuvo representando por una delegación integrada por 55 escritores, artistas e investigadores y 40 editoriales. Entre otros autores, han participado Hernán Rivera Letelier, Pablo Simonetti, Pía Barros, Antonio Skármeta y Sonia Montecino.

Además se homenajeó al poeta Nicanor Parra, Premio Cervantes de Literatura que este año celebra su centenario, y al novelista José Donoso, Premio Nacional de Literatura de 1990, por los 90 años de su natalicio. Según estimaciones preliminares, hasta el jueves pasado el Pabellón de Chile en FIL Lima comercializó sobre 750 libros y las ventas superaron los US$ 12.000.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de Perú, Luis Castillo Butters, sostuvo que la presencia chilena en FIL Lima evidencia que las manifestaciones artísticas son vitales para fomentar el intercambio entre las naciones: “La expresión literaria es fundamental para que la comprensión y el afecto que existe entre nuestros pueblos estén basados en cimientos sólidos. Yo creo que esa es la base para una relación sostenida, que va a perdurar más allá de la demagogia y las palabras”.

El diputado independiente Roberto Poblete, que asistió a la inauguración de la feria, coincidió con el viceministro Castillo. “Hace mucho rato que nuestros poetas ingresaron al gusto, al paladar del pueblo peruano y hace mucho rato también nosotros estamos leyendo a narradores y poetas peruanos. Nuestros pueblos están conviviendo desde hace mucho tiempo con el trabajo de sus artistas”, destacó el parlamentario, integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja.

Antofagasta, región destacada

En esta versión de FIL Lima, los organizadores de la  muestra convocaron a Chile a través de la Feria Internacional del Libro de Antofagasta (Filzic), hecho valorado por la ministra Barattini. “Se agradece a la región que haya abierto esta oportunidad a la cual nos sumamos las autoridades nacionales, los gremios, los escritores, los editores. Es un esfuerzo enorme que partió esta vez no desde Santiago, sino que desde Antofagasta  y eso hace que esta fiesta haya sido todavía más innovadora e interesante”.

A su vez, Patricio Rojas, presidente de la Corporación Cultural PAR, organizador de la Feria Internacional del Libro Filzic de Antofagasta, aseguró estar muy satisfecho “por el despliegue que ha tenido nuestra región, encabezando la delegación oficial de Chile en la FIL Lima 2014. Esto es el reflejo de un proceso descentralizador de la cultura, desde una región fuimos capaces de representar a nuestro país, de manera digna, con contenido, y con la calidad artística que requiere este tipo de apuestas en el extranjero”.

Por su parte, el escritor Antonio Skármeta resaltó la presencia destacada de Antofagasta. “Ahí nací, en ese paisaje me formé y la cercanía con Perú siempre fue un tema en nuestra cultura. Chile trae una delegación de notables, creo que habrá un encuentro mutuamente estimulante para el público, espero que venga mucha gente, que se convoque mucha gente como esta organización y este talento acumulado acá se merece”.

Deja un comentario