Noticias

Más de 6 mil cuentos se escribieron para «Concepción en 100 palabras»

Los relatos provienen principalmente de Concepción y las comunas que rodean la ciudad como San Pedro de la Paz, Talcahuano, Chiguayanye, Hualpén, Coronel, Los Ángeles, entre otras.

Martes 29 de octubre de 2013

En la segunda versión de «Concepción en 100 palabras», los habitantes de la Región del Biobío no decepcionaron. Luego de sorprender con más de 4.500 cuentos en el debut del certamen, este año fueron 6.012 las historias que reflejaron los sueños, anhelos y la imaginación de niños y jóvenes y adultos de la ciudad penquista y sus alrededores.

Con esta segunda versión, el concurso de cuentos breves sigue en su camino de consolidarse como la actividad cultural y literaria más importante de la Región de BíoBío, tal como ya lo son sus pares Santiago, Antofagasta e Iquique en 100 palabras.

Carmen García, directora de Fundación Plagio señaló que la gran convocatoria es una satisfacción. «Se cumple el objetivo de que este sea un proyecto ciudadano, transversal y participativo. Fueron pocos los penquistas que quedaron indiferentes a la invitación de reflexionar creativamente sobre su región. Estamos ansiosos por leer los cuentos y descubrir la imaginación del Biobío”.

Por su parte, María Soledad González, Asesora de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción, agregó que el concurso “ya es un evento literario, y Concepción lo reafirma con la multitudinaria participación duplicando las altas convocatorias del año 2012. En éste proyecto de carácter público parece que todos tienen algo que decir de su ciudad».

En su versión 2013, y al igual que en su primer año, el certamen motivó a personas de todos los rincones de la región a participar. El mayor número de concursantes provino de la ciudad de Concepción, con un total de 2.248 cuentos, correspondiente al 37% del total. Ciudadanos de San Pedro de la Paz (13%), Talcahuano (11%), Chiguayante (9%), Hualpén (8%), Coronel (5%), Tomé y Penco (3%), Chillán (2%), Los Ángeles y Florida (1%), también quisieron ser partícipes y no dudaron en enviar sus historias.

Ahora, Concepción en 100 palabras inicia el proceso de lectura, y el jurado integrado por el poeta Alejandro Zambra, el académico de la Universidad de Concepción, Mario Rodríguez, y la directora de Fundación Plagio, Carmen García; será el encargado de dar a conocer los ganadores 2013. La premiación será el próximo 8 de enero en una ceremonia abierta al público, donde se entregará 1 millón de pesos al ganador del primer lugar y 250 mil pesos al talento joven y a tres menciones honrosas. Todos los relatos finalistas serán exhibidos a través de distintos medios dentro de toda la región.

  1. pattyej

    Hola a todos.
    Quisiera me pudieran decir como saber quienes son los ganadores de la versión 2013 de Concepción en 100 palabras.
    Gracias!!

Deja un comentario