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Más 300 personas asistieron a encuentro sobre imágenes y mediación lectora

Con una charla del español Lucas Ramada y una mesa de conversación  con las ilustradoras Isol de Argentina y Bernardita Ojeda y Paloma Valdivia de Chile, la instancia abordó la ficción digital y sus múltiples posibilidades para la innovación de la lectura.

Jueves 16 de enero de 2020

Este miércoles en el salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica, se realizó el encuentro Imágenes para la mediación de la lectura, organizado por el Plan Nacional de la Lectura y la casa de estudios, en el que participaron más de 300 personas entre ellas, educadores, profesores, bibliotecarios y mediadores de lectura en general.

«Desde el Plan Nacional de la Lectura, se busca promover estos espacios de encuentro, considerando la experiencia de lectura en sus múltiples formatos y soportes. Quisimos relevar la importancia de leer las imágenes y, en ese sentido, invitamos a los mediadores y mediadoras a ser puentes principales entre las personas y las diversas posibilidades de lectura que el mundo actual nos ofrece», señaló Karla Eliessetch, coordinadora nacional del Plan de la Lectura.

En la ocasión, el investigador especializado en estética de la ficción digital y su relación con la educación artística y literaria de niños, niñas y jóvenes, Lucas Ramada, dictó la charla ¿Son solo juegos?, en que la que propuso una nueva mirada sobre el videojuego y sus posibilidades narrativas. «Cuando hablamos de ficción digital hablamos de una cultura líquida, no lineal, interactiva y cuando hablamos de ello estamos hablando de videojuego. Sinceramente no estoy seguro de que exista todo ello en la LIJ», señaló el académico español.

Además, Ramada entregó datos muy relevantes sobre la relación de los jóvenes con los videojuegos: «No tengo los números de Chile, pero sí los México y España que seguramente son muy parecidos. En México el 90% de los niños y niñas en edad escolar consumen videojuegos, en España es el 80%. Entonces, no es tolerable que las instituciones educativas no incluyan nada al respecto en formación curricular de los docentes a cargo de esos niños», comentó.

Asimismo, señaló que cabe preguntarse si los niños saben jugar realmente, si las instituciones educativas saben lo que es el juego y más aún qué es el videojuego y cuáles son aquellas aplicaciones y plataformas donde se puede encontrar ficción digital, la cual propone lecturas y experiencias más allá de las tradicionales.

Posteriormente, las ilustradoras Isol de Argentina y Bernardita Ojeda y Paloma Valdivia de Chile, conversaron, en una mesa moderada por Mónica Bombal, sobre distintos proyectos literarios de ilustración llevados a formatos distintos al libro. Isol y Bernardita Ojeda mostraron la serie de dibujos animados para televisión Petit disponible en Youtube, y Paloma Valdivia compartió videos ilustrados por ella del grupo Mazapán y dos aplicaciones para teléfonos inteligentes, donde la experiencia narrativa es también sensorial e intuitiva.

Encuentro con editores y talleres para ñiños

Durante su estadía en Chile, Lucas Ramada participó también en un encuentro que reunió a editoriales y desarrolladores de videojuegos, organizado en el marco de la Política Nacional de la Lectura y el Libro y junto con Chile Creativo de Corfo. En la ocasión expuso sobre la fallida relación entre la industria editorial y la del videojuego, constatando que aún se encuentran en dos espacios separados y por lo tanto las obras realizadas no logran cuajar del todo y tener sentido.

Por su parte, Isol realizó un taller de ilustración denominado Abecedario, inspirado en su libro homónimo. En la ocasión, en que compartió con más de 20 niños y niñas en la Biblioteca de Santiago, la autora mostró su obra, hizo una demostración práctica de cómo hacía sus ilustraciones y les contó sobre su proceso creativo. Luego los invitó a realizar sus propias creaciones, inspirados en una letra del abecedario con papel, lápices, recortes y tinta china.

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