Noticias

Escritor Marcelo Simonetti inauguró programa Diálogos en Movimiento en la Región de Valparaíso

El autor porteño se reunió con estudiantes del Liceo Técnico de la ciudad para conversar sobre su libro de cuentos El disco de Newton. En 2018, el programa tendrá nuevos encuentros en las comunas de Puchuncaví, La Ligua, San Felipe, Quillota, entre otras.

Miércoles 9 de mayo de 2018

 

La añorada infancia en Valparaíso, el accidentado gusto por la lectura y algunos aspectos desconocidos de la creación de El disco de Newton retrataron la visita del escritor Marcelo Simonetti al Liceo Técnico de Valparaíso, en el marco del lanzamiento regional del programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura, que ejecuta la Secretaría Regional  de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Durante la jornada, el autor conversó con estudiantes del establecimiento educacional sobre su libro El disco de Newton, el proceso de escritura, la inspiración y la realidad como fuente de historias. En la actividad los estudiantes plantearon sus inquietudes respecto al desarrollo y desenlace de cada cuento, espacio en el que el autor también pudo recibir las opiniones de los jóvenes y contar parte de su historia personal en Valparaíso.

 

En este sentido, Simonetti indicó que “me parece que en esa línea, programas como Diálogos en movimiento de alguna manera ayudan a generar una nueva forma de acercarse a la lectura. Yo me sorprendí con el nivel de lectura que habían hecho los muchachos y muchachas del cuarto ce respecto del libro. Creo que fue un experiencia lectora positiva, que lo abordaron sin la obligatoriedad que habitualmente se somete a los alumnos, eso cambia la perspectiva de cómo nos acercamos a la literatura”.

 

En esta línea, sostuvo que “yo también era de los muchachos que no le gustaba leer cuando era adolescente, prefería correr detrás de una pelota, pero cuando descubrí el mundo de los libros, la mirada de la lectura cambió radicalmente y la adopté como algo que me acompaña hasta el día de hoy; la posibilidad de ver el libro como un viaje, una aventura”.

 

Por su parte, la seremi de las Culturas, Constance Harvey, señaló que “este acercamiento más profundo, entre jóvenes lectores y un escritor, es una experiencia que nos parece súper importante para los estudiantes, ya que a través de ella creemos que tienen otro acercamiento a la literatura, conociendo y comprendiendo los procesos del autor para construir su obra, lo que sin duda los marca y ayuda a generar otras dinámicas para elevar los niveles de lectura en nuestro país trabajando en niveles formativos, que es donde debemos enfocarnos”.

 

Diálogos en movimiento en la región

 

Diálogos en Movimiento es un programa del Plan Nacional de la Lectura, que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes y escritores nacionales e internacionales y sus obras. Consiste en un proceso de lectura compartido, mediado por un docente o mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva. Este año el programa fue lanzado por la Seremi de las Culturas en el Liceo Técnico de Valparaíso y estará presente en las comunas de Puchuncaví, La Ligua, San Felipe, Quillota, Cartagena, Petorca, Zapallar, San Antonio, Isla de Pascua, La Calera y La Cruz.

 


Deja un comentario