Noticias

Magallanes impulsa la creación de una red de “Ciudades Mistralianas”

CiudadesMistralianas

La iniciativa comenzó con un homenaje en el hostal Tres Pasos de la comuna de Torres del Paine, sitio en cual vacacionó Gabriela Mistral mientras trabajó en la región.

Lunes 30 de noviembre de 2015

En el sitio exacto que sirvió de inspiración para Desolación, célebre texto que le permitió el reconocimiento internacional, con la obtención del Premio Nobel de Literatura en 1945, niños de la comuna de Torres del Paine y autoridades de Magallanes, escribieron una significativa página sobre la obra y aporte de la poetisa Gabriela Mistral.

Junto a la hostal Tres Pasos, ubicado entre las lagunas Sofía y Figueroa a unos 30 kms de la Villa Cerro Castillo y sitio en cual vacacionó la poeta mientras trabajó en la región de Magallanes (1918-1920), alumnos de los establecimientos educacionales Ramón Serrano Montaner y de Cerro Guido, guiados por actores de la compañía Teatro de Ocasión, rindieron homenaje a Mistral, en el marco de las celebraciones de los 70 años del Nobel.

La ceremonia, efectuada este miércoles en medio del imponente paisaje del trayecto que une Puerto Natales y Torres del Paine, incluyó la interpretación y declamación de versos escritos por Lucila Godoy Alcayaga a cargo de niños, y la lectura del Manifiesto de Ciudades Mistralianas. Este documento, impulsado por la mesa regional del Plan Nacional de la Lectura y basado en el texto El amor a la ciudad, apunta a instalar el espíritu y preceptos de Mistral respecto de la construcción de una comunidad basada en la amabilidad, lo sociable y la sana convivencia.

“El legado de Gabriela Mistral pasa por su compromiso irrestricto y con una convicción extrema y confiada en las nuevas generaciones. Por eso fue emotivo que en esta actividad los niños hayan sido actores relevantes. Esto corona el espíritu Mistraliano, pero además ese espíritu se traduce en una visión de Gabriela de cómo deben ser las ciudades. En este contexto la integrante del Comité Consultivo, Rosario Chavol, dio a conocer el Manifiesto de Ciudades Mistralianas”, comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán, quien recalcó que esta Declaración se compartirá próximamente con las ciudades en las que residió la Premio Nobel.

Además, participaron en el homenaje la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas; Rosario Chavol y Francisco Colivoro, miembros del Comité Consultivo del CRCA; representantes de la Gobernación de Última Esperanza y oficina de Sernatur en Puerto Natales, y propietarias del hostal Tres Pasos, sitio donde existen dos momentos que recuerdan a quien también fuera diplomática chilena.

El programa de celebración en Magallanes para los 70 años del Nobel de Mistral, comenzó la semana pasada con Diálogos en movimiento del autor del libro Gabriela Austral, Dusan Martinovic, con alumnos del liceo Sara Braun. El cronograma continúa con una intervención artística en avenida Colón, alrededor de un árbol plantado por Gabriela.
Cada una de estas jornadas forma parte de acciones implementadas por al Plan Nacional de la Lectura en la región de Magallanes, en el marco de las celebraciones de los 70 añosd e la obtención del Premio Nobel de Literatura.


Deja un comentario

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio