Noticias

Libro revive la historia de la cueca en quintas de recreo y bares de Valparaíso

Cueca en Valparaíso. La vida de un cultor porteño será presentado este miércoles 19 de marzo, a las 19 horas en el zócalo del Centro de Extensión del CNCA.

Martes 18 de marzo de 2014

Esos tiempos en que la cueca se vivía fuertemente en las famosas quintas de recreo en el cerro San Roque, y en recordados bares del barrio El Almendral, son los que reviven Andrea Martínez, Elías Zamora y Yasna Rivera en Cueca en Valparaíso. La vida de un cultor porteño, libro que será presentado este miércoles 19 de marzo, a las 19 horas, en el zócalo del Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233, Valparaíso).

Y para ello centraron el relato en la historia del cultor porteño de 80 años, Elías Zamora Oyarce, quien a partir de sus anécdotas da cuenta de los distintos escenarios donde se desenvolvió la cueca en la ciudad, y cómo ésta se relacionó con la bohemia porteña. Además de narrar los orígenes de connotadas agrupaciones musicales de Valparaíso, el libro entrega las apreciaciones sobre la cueca a lo largo de la vida de Zamora, y cómo éste observa su emergencia en la juventud actual.

Esta obra busca contribuir a la construcción de la memoria histórica del desarrollo social de la cueca en Valparaíso, entendiéndola no sólo como danza nacional, sino también como una compleja forma de música que incorpora poesía y canto, y que se encuentra relacionada fuertemente a la expresión de la cultura popular chilena.

Este libro fue realizado en el marco del proyecto Fondart Cueca en el Puerto: rescate de su memoria histórica a través de los ojos de un cultor, financiado por el Consejo de la Cultura, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Valparaíso, convocatoria 2013.

  1. Angelica Zamora

    Creo que tenemos que aprender de los grandes, quienes nos dejan grandes experiencias vividas, empaparse de la cultura y dejarlo plasmado en un libro, que pasará de generación en generación. Elías Zamora Oyarce.

Deja un comentario