Noticias

Leo Primero por Chile: la campaña que incentiva la lectura en los más pequeños

En el marco del Plan Nacional de Lectura, la biblioteca móvil del Ministerio de Educación recorre por estos días el país buscando sumergir a niños y niñas en el mundo de los libros.

Lunes 25 de febrero de 2019

Son dos las bibliotecas móviles que por estos días están recorriendo el país, específicamente 13 regiones y 51 destinos, buscando fomentar la lectura en los más pequeños de la casa; y para ello no sólo dispone de libros físicos, sino que también, digitales.

Hasta el miércoles visitará distintos parajes de Los Lagos; así, Leo Primero Por Chile partió el domingo en Frutillar; el lunes, estuvo en Puerto Varas, para continuar su periplo por Puerto Montt, Castro y terminar en Ancud, todo en el marco del Plan Nacional de Lectura, cuyo objetivo es que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico, ya que se estima que 158 mil niños pasan a segundo básico sin lograr un nivel adecuado de lectura.

La seremi de Educación de Los Lagos, Claudia Trillo, explicó que la meta es que todos los niños tengan la oportunidad de aprender a leer de manera eficiente y comprensivamente. «El nivel lector gatilla un buen desarrollo y trayectoria educativa. Es importante cómo aprendo a leer, cuánto comprendo, para adquirir todos los aprendizajes. Por lo tanto, es crucial en primero básico aprender a leer de manera comprensiva. Las familias tienen un rol fundamental en la motivación de los niños con la lectura», explicó la seremi Trillo.

Mientras que el Intendente Regional, Harry Jürgensen, recordó que en la región: «Tenemos un dato que no es muy bueno, que el 25% de nuestros niños no saben leer al término del primer año básico, es decir, pasan a segundo año básico, sin embargo, no saben leer. Todos nuestros niños deberían saber leer al término del primer año básico, entonces aquí se trata de hacer un llamado a los padres, profesores y a todos los adultos a que los niños aprendan a leer en esa etapa».

Por su parte, la seremi de las Culturas, Amanda Milosevich, valoró la iniciativa. «Generar espacios como éste que amerita un esfuerzo y una inversión para que los papás, las mamás, profesores, traigan a sus niños a compartir de manera saludable y diferente el gusto por la lectura. Con una Biblioteca Móvil que también se descentraliza, que recorre la región, que itinera por distintas comunas, nos habla de lo importante llegar a zonas más aisladas y territorios dentro de la misma región», expresó.

Deja un comentario