Noticias

Jóvenes de Coyhaique participan en la primera jornada de “Diálogos en Movimiento” en la región

Estudiantes de los liceos Josefina Aguirre Montenegro y Liceo República Argentina, conversaron con el escritor Jonnathan Opazo sobre su libro Junkopia, que habían leído previo a este encuentro.

Miércoles 26 de abril de 2017

Jóvenes estudiantes de los liceos Josefina Aguirre Montenegro y Liceo República Argentina, sostuvieron un encuentro con el escritor Jonnathan Opazo, ganador del premio Roberto Bolaño, a la creación literaria joven, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con el cuento La imagen de una imagen. La iniciativa es parte del programa Diálogos en Movimiento que se ejecuta simultáneamente en todas las regiones de Chile, dentro de las celebraciones del Mes del Libro y como parte del Plan Nacional de la Lectura.

El programa Diálogos en Movimiento, ejecutado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, busca promover encuentros entre jóvenes de enseñanza media y autores nacionales e internacionales y sus obras, vinculándolos a través de la mediación, la lectura y el diálogo, con aspectos de la creación, la reflexión, el goce de la lectura, la valoración de la identidad y el intercambio cultural que pueda manifestarse.

El director regional del Consejo de la Cultura, Óscar Del Solar Navarrete, quien participó de cada uno de los encuentros, indicó que los Diálogos se desarrollarán durante todo el 2017 en distintas comunas de la región. “Este encuentro es una de las acciones se insertan dentro del Plan Nacional de la Lectura, que busca reconocernos como un país de lectores y lectoras, una política pública con la que buscamos acercar la lectura a niños, niñas, jóvenes, adultos y en definitiva a toda la comunidad, porque creemos que mejorando la lectura mejoramos también la calidad de vida de los lectores”, subrayó.

El escritor Jonnathan Opazo, dialogó con los jóvenes estudiantes sobre el libro Junkopia, un poemario que realizó con las imágenes del artista visual Rodrigo Figueroa. “Conversar con los jóvenes es una experiencia bonita, porque es una buena metodología de trabajo para inducir a la lectura, encontrarse con autores, que es algo que hace 15 años no pasaba en los colegios, me parece interesante, bueno y necesario, porque es una forma de desacralizar la figura del autor, es como decirle a los jóvenes – este el autor de este libro y es como tú, y tiene las mismas historias que tu – y ese acercamiento es súper necesario y bonito, Diálogos en Movimiento es una súper experiencia”.

Para Francisco Vera, uno de los jóvenes del Liceo República Argentina que compartió con Opazo se refirió a la jornada indicando que “me pareció muy interesante el libro, y hablar con el escritor del libro que leíste, y que venga a tu liceo, fue muy bueno”, indicó el alumnos, opinión que comparte la alumna Ana Laura Cruces, “este encuentro es increíble, muy interesante y además habla de cosas cotidianas que uno ve en la calle y no le hace mucho sentido”.


Deja un comentario

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio