Noticias

Gendarmes del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta participaron en Taller Literario

Mediante diversas dinámicas grupales a cargo de la actriz nacional Malucha Pinto, funcionarias desarrollaron habilidades literarias que fueron plasmadas en cartas dirigidas a sus hijos e hijas.

Lunes 11 de mayo de 2015

Una incursión en la literatura mediante la experiencia de la maternidad de las gendarmes del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, desarrolló recientemente el Consejo de la Cultura en alianza con la Seremía de Justicia. Lo anterior en el marco de las acciones regionales impulsadas mediante el Plan Nacional de la Lectura.

El taller literario denominado “Cartas para mis Hij@s” fue dictado por la actriz Malucha Pinto, quien ya el pasado año realizó el mismo taller en el centro penitenciario -dirigido a las internas-, instancia de capacitación que en esta oportunidad y a solicitud de las funcionarias del recinto fue desarrollado para las gendarmes.

Así lo explicó la directora regional de Cultura, Carla Redlich, quien manifestó que “junto con el trabajo del Plan Nacional de la Lectura hemos implementado desde el año pasado una serie de iniciativas que responden a la necesidad de difundir la lectura entre todos los grupos hetáreos, culturales y socioeconómicos y en ese sentido, el taller de Malucha Pinto en el Centro de Detención Penitenciaria Femenina ha sido un gran logro para fomentar este plan”.

Agregó que “el año pasado ya estuvimos trabajando con las internas en la construcción y confección de algo que finalmente se transformó en un libro denominado “Cartas para mis hijos” y este año estamos trabajando con el grupo de gendarmes del mismo centro de detención, espacio que se hacía necesario para trabajar desde su sensibilidad y sentimientos como madres hacia la construcción de cartas y espacios referidos a la literatura con la guía de Malucha Pinto y su equipo”.

Participantes

Fueron cerca de 20 gendarmes quienes participaron de diversas dinámicas insertas en el taller, que buscó generar un espacio de creación y encuentro entre las participantes y su experiencia de ser madres a través de la entrega de herramientas básicas de literatura, que permitieron plasmar sus emociones a través de la escritura de una carta dirigida a sus hijos.

“Fue muy distinto a la primera vez y muy intenso, porque pudimos vincularnos de otra manera; sanar nuestro pasado, nuestra infancia y vincularnos desde otros espacios, reencontrándonos con la luz que hay dentro de nosotros y finalmente cuando entramos a esos terrenos y territorios pasan cosas lindas entre las personas porque tenemos la oportunidad de vincularnos con nuestros hijos de otra manera y en el caso de ellas, también vincularse con las internas. Fue muy bonito, emocionante y profundo, donde las mujeres hicieron un viaje potente”, manifestó la actriz nacional Malucha Pinto.

Misma afirmación sostuvo la jefa del Centro Penitenciario Femenino, mayor Elizabeth Ramos, quien expresó que “esta experiencia fue extraordinaria porque nosotras en general estamos siempre preocupadas de entregarles herramientas de autocuidado y capacitación a las personas que están a nuestro cargo, olvidándonos de nosotras mismas. Estos 3 días que duró el taller, no fuimos gendarmes, sino que fuimos sólo las mamás y la mujer, siendo para nosotras una instancia de relajación, distensión y de gran crecimiento espiritual y emocional, por tanto, estoy inmensamente agradecida del Consejo de la Cultura que nos hicieron partícipes de este taller, que sinceramente nos hacía mucha falta”.

Deja un comentario