Noticias

Con gran éxito se realizó el seminario internacional “Bibliotecas públicas son más que libros”

Foto2oct

El evento tuvo entre otros objetivos, generar un espacio de encuentro entre los funcionarios, bibliotecas escolares, universitarias y organizaciones culturales chilenas e internacionales.

Viernes 23 de octubre de 2015

Con la premiación de los primeros lugares del ránking de bibliotecas, seleccionadas por gestión bibliotecaria, culminó el cuarto seminario internacional: Bibliotecas públicas son más que libros.

Durante tres días y junto a expositores nacionales y extranjeros, y la presencia de 350 bibliotecarios chilenos, se reflexionó sobre cómo fomentar la lectura en niños a través de textos informativos, cómo transformar las bibliotecas en centros culturales abiertos a la comunidad y cómo lograr reencantar a los adultos con la lectura a través de clubes lectores.

En la jornada inaugural, director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, reafirmó su compromiso de “acercar la lectura a las personas, de hacer de las bibliotecas mucho más que libros, de transformarlas en instancias de encuentro, de lecturas compartidas, de convivencia y de entretención».

Desde París, el seminario contó con la presencia de Emmanuèle Payen, experta en desarrollo cultural de Biblioteca Pública de Información (BPI) del Centro Pompidou. También de la española versada en fomento lector infantil con libros de no ficción, Ana Garralón; Además, tuvo como expositores a José Castilho Marques Neto, responsable del Plan Nacional de Fomento Lector de Brasil y al especialista en clubes de lectura, Òscar Carreño, entre otros.

Los bibliotecarios chilenos por su parte fueron representados por Lucía Abello (jefa de la biblioteca pública de Doñihue); Omar Monroy (biblioteca pública de Chañaral); y Eduardo Vidal (jefe de la biblioteca pública de Puerto Octay).

Francisca Navarro, coordinadora de Bibliotecas para tu acción ciudadana habló sobre su trabajo con las bibliotecas chilenas y cómo éstas han mejorado su gestión en colaboración con dicho programa. Además, estuvo Juan Carlos Fau (dueño de la Librería Qué Leo), que con una charla apelando al sentido del humor, como es su estilo, que dejó a todos los asistentes muy motivados.

También hubo interesantes talleres y mesas de trabajo. Finalmente, las bibliotecas públicas que ocuparon el primer lugar en gestión son de las comunas de Chiguayante, Arica, Llay Llay, Cañete, San Carlos, San Felipe, Puyehue, Pichilemu, Molina, Llanquihue, Los Ángeles, Chimbarongo, Chillán, Licantén y Camarones.

Visitar el sitio del seminario 2015.

Deja un comentario