Noticias

Ex Penitenciaría de Punta Arenas se convertirá en biblioteca pública y archivo regional

El proyecto busca crear un lugar que tenga la capacidad de recibir a la comunidad de la zona, y satisfacer la necesidad de contar con espacios culturales y patrimoniales.

Viernes 8 de noviembre de 2013

En una ceremonia encabezada por el intendente de Magallanes, Claudio Radonich, y la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs, junto a autoridades de la Región de Magallanes, se recibió este viernes oficialmente el edificio de la Ex Penitenciaría de Punta Arenas que será convertido en la Biblioteca Pública de la capital regional y el Archivo Regional.

El proyecto que se inicia consiste en restaurar el inmueble y convertirlo en un lugar que tenga la capacidad de recibir a la comunidad de la zona, y satisfacer la necesidad de contar con espacios culturales y patrimoniales, para ser puestos a disposición como áreas de reflexión, encuentro, información, esparcimiento y educación. De igual forma, un Archivo Regional permitirá tener al alcance la documentación que hoy sólo se puede obtener en la ciudad de Santiago, y que dice relación con el patrimonio e historia de la región.

Como señaló la directora de la Dibam, “tiene como objetivo principal que cada región pueda contar con una biblioteca que cumpla dos objetivos: reunir el patrimonio de la región y ofrecer el conocimiento del mundo a la región. Es por ello que este rescate patrimonial en el centro urbano de la ciudad, será un foco abierto a la ciudadanía para su participación y goce. Además, como manera de conservar la memoria histórica, se mantendrán como testigos o elementos de memoria, algunas celdas en su condición actual (con los rallados y rejas), lo mismo que el patio de fusilamiento. Se acompañará estos recintos con una museografía que rescate los elementos más significativos de la vivencia de la reclusión».

El intendente Radonich explicó que “al alero del legado de Bicentenario, se ha buscando rescatar el patrimonio histórico de las ciudades del país, y Punta Arenas no es la excepción, porque tiene esta cárcel que se convertirá en una biblioteca, un centro cultural para todos los magallánicos y turistas que visitan nuestra región”.

El proyecto para el inmueble, que es Monumento Nacional, en la categoría de Histórico, consiste en restaurar la fachada hacia calle Waldo Seguel, adecuándola a las zonas administrativas y control de acceso de la biblioteca. El patio interior de la ex cárcel, mantendrá sus características originales, para albergar la sala de lectura de la biblioteca. Las celdas se adecuarán para conformar las salas de lectura más privadas y zonas de estanterías de referencias.

En términos generales, el proyecto considera la restauración de la edificación existente, la demolición de elementos no originales y zonas blandas o de transición, ampliación mediante una edificación de obra nueva hacia calle Chiloé, y la restitución del volumen del pensionado, utilizando una arquitectura contemporánea que respete la volumetría del edificio original.

Deja un comentario