Noticias

Estudiantes de Puerto Natales disfrutan de la música y la lectura en formatos poco usuales

Escritor nacional Andrés Montero y agrupación magallánica Karukinkanto visitaron escuelas de la capital de la provincia de Última Esperanza.

Viernes 12 de octubre de 2018

 

Alumnos de establecimientos educacionales de Puerto Natales, vivieron experiencias inolvidables, gracias a la intervención de dos propuestas impulsadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

 

El programa Diálogos en Movimiento llevó hasta la escuela Santiago Bueras al escritor nacional y narrador oral Andrés Montero. El literato, autor de obras como La inútil perfección y otros cuentos sepiosos y Tony Ninguno, interactuó con alumnos de quinto básico en torno a su libro Alguien toca la puerta. Leyendas chilenas, y su recorrido en el mundo de las letras.

 

«Este encuentro me pareció increíble. Puerto Natales está muy lejos de donde vivo y estar con los niños de acá es mágico. Y me gustó mucho, porque la actividad estaba muy bien preparada. Habían leído todo el libro, revisaron su estructura, dibujaron sobre las partes que más les gustó y también me contaron leyendas de esta zona. La experiencia fue muy bonita», señaló Montero.

 

Para la estudiante Susana Castañeda, se trató de un especial espacio de aprendizaje. «Fue un libro muy entretenido, pude aprender sobre leyendas que no conocía y además, pude conocer al escritor», comentó respecto de la actividad efectuada este jueves.

 

La música también asistió a clases en la provincia de Última Esperanza. La agrupación Karukinkanto de Punta Arenas visitó el miércoles reciente la escuela Baudilia Avendaño. Allí los integrantes de la banda de género folclórico y con veinticinco años de trayectoria, compartieron detalles de su trabajo artístico con estudiantes de octavo y sexto básico.

 

Tras la amena charla, Karukinkanto, nombre que representa un homenaje a la isla de Tierra del Fuego, ofreció un concierto abierto a toda la comunidad educativa. Este espectáculo no sólo lo disfrutaron los alumnos y docentes, también participaron apoderados de ese plantel educativo.

 

«Felices por tener la posibilidad de disfrutar a este grupo de voces privilegiadas. Como establecimiento valoramos mucho la música y este tipo de oportunidades, porque tenemos pocas opciones de escuchar en vivo música regional y nacional», recalcó la directora del establecimiento, Angélica Alarcón, sobre el formato impulsado por el Ministerio de las Culturas bajo el nombre Apreciación de la Música Nacional en el Contexto Escolar.

 

Los programas Diálogos en Movimiento y Apreciación de la Música Nacional en el Contexto Escolar, consideran para el presente año trece acciones cada uno. Con presencia en planteles educativos de las provincias de Tierra del Fuego, Última Esperanza, Antártica Chilena y Magallanes, ya han completado siete y diez intervenciones, respectivamente.

 

Deja un comentario