Noticias

Estudiantes de Pucón y Villarrica dialogan con escritora María José Ferrada

El encuentro es parte del programa Diálogos en Movimiento del Plan de la Lectura, que este año se ejecuta en 11 comunas de la región de La Araucanía.

Lunes 9 de septiembre de 2019

Hasta la ciudad de Villarrica en la región de La Araucanía llegó la escritora nacional, oriunda de Temuco, María José Ferrada, para compartir una interesante conversación con jóvenes de los liceos Bicentenario de Villarrica y Pucón en torno a su libro Kramp, una historia de familia, donde se evidencia la cercana relación de la protagonista con su padre.

En la ocasión, estuvieron presentes el seremi de las Culturas Enzo Cortesi, el director del liceo anfitrión Gerardo Matus, profesores y alrededor de 60 estudiantes de ambos colegios que fueron parte de esta iniciativa del Plan de la Lectura, que busca promover el encuentro entre jóvenes de enseñanza media y escritores regionales, nacionales e internacionales y sus obras, a través de un proceso de mediación, que en este caso estuvo a cargo de Vanessa Negroni.

María José Ferrada resaltó que «Diálogos en Movimiento es una iniciativa bien linda, porque podemos tener contacto con los lectores más jóvenes y es un privilegio no solo para los estudiantes, sino para los escritores. Y claro como esta mi región, estar acá, en los paisajes donde transcurre la novela es doblemente emocionante».

El director del Liceo Bicentenario de Villarrica, Gerardo Matus, sostuvo que «los estudiantes han tenido una gran experiencia en el trabajo que han desarrollado en torno a la lectura, análisis y comentarios de esta obra literaria. Nos alegramos que los estudiantes hayan tenido la oportunidad de tener contacto directo con la autora libro y compartir sus vivencias, lo que les ayuda en su desarrollo personal y social. Estamos muy agradecidos de la invitación a participar en esta iniciativa. Ha sido una actividad llena de humanidad, de emotividad, muy sentida».

«Esta actividad me pareció muy creativa y provechosa para todos, porque la literatura no se tiene que quedar solo dentro de la clase de lenguaje, sino en otras instancias como encuentro con escritores, obras de teatro, así es que estas instancias son muy fructíferas para los alumnos», dijo Deysi Pérez , profesora de lenguaje del liceo de Pucón.

Los estudiantes

Aylin, del liceo de Villarrica, destacó que «me parece una muy buena instancia para los que nos encanta leer. El poder compartir con la autora del libro, es algo que nos va a quedar marcado para siempre. Hoy pudimos conocer más en profundidad acerca de la autora y esperamos que se siga realizando esta actividad».

En tanto, José Mellado, alumno del liceo de Pucón, expresó que «me emocionó mucho, nunca había conocido al autor de un libro. La historia me gustó mucho, porque es la historia de una niñita. Y me parece muy bien que se hagan estas actividades, porque hoy los estudiantes andan con el teléfono todo el día. Yo leo harto, me gusta mucho».

La escritora se reunió por la tarde con la comunidad local en la biblioteca municipal de Villarrica.

Deja un comentario