Noticias

Estudiantes de Pozo Almonte reconstruyeron el pasado salitrero en “Diálogos en Movimiento”

El segundo encuentro del ciclo 2018 en la región de Tarapacá tuvo como protagonista a jóvenes de enseñanza media y el escritor iquiqueño Guillermo Ward, quienes compartieron visiones e interpretaciones del libro La carpa azul.

Martes 15 de mayo de 2018

 

En un nuevo encuentro del programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura, estudiantes de enseñanza media del liceo Alcalde Sergio González, de la comuna de Pozo Almonte, analizaron y discutieron con el dramaturgo iquiqueño Guillermo Ward, su libro La carpa azul, que retrata el peregrinaje de una compañía de teatro en el tiempo del auge salitrero.

 

Ward explicó a los estudiantes que tuvo que buscar información de  diversas fuentes, como archivos históricos,  estudios del tema, notas periodísticas y crónicas de la época para crear esta obra. Finalmente habló de otras publicaciones de él y conversó amenamente con los estudiantes que estuvieron preguntándole por su quehacer como creador.

 

Para Alex Jara, director del liceo la propuesta de Ward fue novedosa, “los jóvenes leyeron el libro y tuvieron una opinión e ideas propias que propinó la cercanía de Guillermo, a quien le preguntaron de la obra y de su vida personal. Esto hace bien para que lo niños comiencen a conocer y tengan mayor roce con la cultura”.

 

La profesora de lenguaje Nelly Madrid, fue quien medio entre los estudiantes y el texto. Esta es la segunda vez que participa de Diálogos en Movimiento, programa que le parece muy importante para motivar el interés por la lectura, “El trabajo con el libro partió tanto de los contextos personales como históricos ligados al tema de la época salitrera, de esta manera se sintieron cautivados por la lectura de la obra. A ellos les llamó la atención lo que relacionaban con lo que ya sabían, la gran depresión las matanzas de los obreros. Creo que estas instancias fomentas a las lecturas, el hecho de conocer un autor les encanta”.

 

A Erick Sánchez, del segundo Alianza, le pareció una excelente posibilidad de expresión, “y de poder conocer ámbitos nuevos que pasamos por alto, enriquecer nuestro dialecto, nuestra imaginación, que daba pie a ser críticos con las cosas, no quedarnos en un solo punto profundizar más, entonces me encantó”.

 

De una opinión similar fue Javiera Gomez, del primero Santa Laura, “fue interesante saber más sobre el teatro y cómo se inspiró para hacer el libro. Me gusta leer y creo que  a mis compañeros los inspiró el libro, porque nos informa y profundiza en cosas que hemos escuchado como la crisis del salitre”, concluyó.

 


Deja un comentario