Noticias

Estudiantes de Curarrehue conversan con poeta mapuche Elicura Chihuailaf

En el marco del programa Diálogos en movimiento, el encuentro se produjo en el Complejo Educacional Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux de la comuna.

Miércoles 12 de julio de 2017

Hasta la cordillerana comuna de Curarrehue llegó el reconocido poeta mapuche Elicura Chihuailaf para participar en un encuentro con estudiantes del Complejo Educacional Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, allí conversaron sobre su obra Recado confidencial a los chilenos, que los jóvenes leyeron previamente. De esta manera se materializó una nueva versión del programa Diálogos en movimiento que el Consejo de la Cultura y las Artes implementa en todo el país, gracias al Plan Nacional de la Lectura.

A la cita arribó también el director del Consejo de la Cultura Pedro Mariman, quien subrayó que “hemos tenido la oportunidad de propiciar un espacio de encuentro entre escritor mapuche tan destacado como Elicura Chihuailaf y estudiantes. Ellos han podido conocer sobre sus perspectivas y miradas sobre el pueblo mapuche y Wallmapu y la interculturalidad en la que estamos inmersos como habitantes de este territorio. Como Consejo de la Cultura nos sentimos muy satisfechos al poder promover estos espacios de lectura crítica, de conversación y de reflexión porque contribuyen a la formación integral de los estudiantes, a ser personas más empáticas, y respetuosas de la diversidad”.

El poeta mapuche y oralitor nacido en la comunidad de Quechurewe en Cunco, Elicura Chihuailaf sostuvo que “agradecer al Consejo por esta instancia me parece muy valiosa porque es una forma de disentir de esta ideología que ha sido impuesta por la chilenidad superficial, es una oportunidad de hablar con jóvenes que están llenos de sueños, de ternura y de deseos de conocer, aprender y expresar sus ideas. Siempre me voy optimista, luego de estas conversaciones. Me he declarado escéptico optimista, pero escéptico  porque creo que el camino hacia el reconocimiento de la hermosa morenidad todavía es más largo de lo que imaginamos”.

“Me pareció una actividad curiosa que abarcó varios temas relevantes de la actualidad, muy enriquecedora ya que se vio la relevancia que tiene nuestro entorno en nosotros y en nuestra comunidad, en nuestro ser como personas, y en nuestra espiritualidad. Aprendimos con este libro sobre nuestra propia cultura, la identidad, que es lo primordial, y que es lo que se quiere salvar ahora, y creo que como jóvenes nos estamos enriqueciendo gracias a la lectura”, expresó Vannesa Rivas Antipichun, estudiante de 4° medio.

Freire

En el complejo Educacional Juan Schleyer el mismo Elicura Chihuailaf compartió con los estudiantes en torno a su obra, en el contexto del programa Diálogos en movimiento. Uno de los estudiantes que participó, Daniel Vega de 2° medio, manifestó  que “la conversación fue innovadora porque mostrar la experiencia de vida de una persona que es mapuche y que ha compartido con el pueblo, fue maravilloso. El enseñarnos a expresarles a nuestros hermanos la realidad que muestra el libro y poder compartirla y cambiar, a lo mejor, la perspectiva de muchas personas. Fue genial, porque es una persona que se nota que sabe de lo que está tratando, no tengo palabras para explicarlo, es una persona que es agradable para conversar”.

En tanto Verónica Vallejos, profesora de lengua castellana y comunicación, en el liceo,  dijo que “la verdad es que para nosotros ha sido un honor tener a Elicura Chihuailaf en nuestro establecimiento, ha sido una experiencia enriquecedora. Los chicos se han interiorizado respecto a la obra del escritor y se han transportado a otro tiempo y a otro espacio y  a través de su literatura el autor los ha hecho pensar y sentir. Como liceo nos sentimos contentos y orgullosos que una persona como él, con tantos reconocimientos haya sido partícipe tan sencilla y humildemente aquí, en esta actividad con nosotros, con nuestros estudiantes”.


Deja un comentario