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Estado de avance de los planes regionales de lectura fue el principal foco de reunión de encargados a nivel nacional

Representantes de cinco instituciones públicas y sus servicios asociados, se congregaron en Valparaíso, en el marco del V Encuentro Anual del Plan Nacional de la Lectura.

Lunes 27 de agosto de 2018

 

Los días miércoles y jueves de la semana recién pasada, se realizó en Valparaíso el V Encuentro Nacional del Plan de la Lectura, tal como ocurre anualmente desde su etapa de elaboración en 2014. Este año su objetivo fue analizar el estado, desarrollo e implementación de los planes de lectura regionales, en tanto avances y dificultades, ofreciendo a los encargados de cada zona del país un espacio para el diálogo y el intercambio de experiencias.

 

La jornada reunió alrededor de 150 representantes pertenecientes a los ministerios de Educación (Mineduc); de las Culturas, a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, las secretarías regionales ministeriales (Seremis) y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas; Desarrollo Social, a través de Chile Crece Contigo, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis); la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Fundación Integra.

 

Para abrir la actividad, la escritora María José Ferrada, especialista en fomento lector, ofreció la charla Zorro, eres el sol del cerro: leer para comprender el mundo, donde se refirió a la lectura como una herramienta para abrirse a distintas realidades y a la importancia de la figura del mediador. “Hoy, a propósito de esta reunión, pienso en repeticiones como la lectura es importante; los libros te hacen bien; un libro, un mundo; viva la lectura. Una reunión importante, porque durante dos días tendremos permiso para asomarnos a esas frases como lo haría un niño pequeño –sí, esos mismos que son nuestro blanco preferido a la hora de inculcar el amor por los libros– y hacer, tal como él haría, la pregunta más antigua y sabia del mundo: ¿por qué?, ¿por qué leer es importante?”, señaló.

 

Por su parte, Jeimy Hernández, coordinadora de Lectura y Bibliotecas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), expuso acerca de los desafíos que supone un plan local de la lectura, con el objetivo de que sus propuestas sirvieran de insumo para el trabajo que están realizando todas las regiones del país, como el diseño, implementación y el seguimiento y la evaluación de este tipo de políticas públicas. “Para una mirada más comprensiva de la realidad social de la lectura, se debe combinar la aplicación de instrumentos cuantitativos con otras herramientas de la investigación social como son las entrevistas a profundidad, las historias de vida, las crónicas, las entrevistas de grupo, entre otras. Las asimetrías regionales y las particularidades nacionales, no permiten un modelo común de evaluaciones a nivel regional”, comentó.

 

Otro importante insumo para el trabajo posterior en mesas de trabajo por región, fue la exposición de paneles sobre experiencias exitosas en torno a “Lecturas y familias”; “Mediación en espacios de lectura” y “Articulación”, donde todas las instituciones participantes tuvieron la posibilidad de compartir la implementación de distintos programas y acciones.

 

También se trabajó en mesas regionales, con el objetivo de planificar y reflexionar sobre temas y acciones comunes entre las instituciones coordinadoras que participan en los comités regionales del Plan de la Lectura. Se elaboró una línea de tiempo de la lectura en la región, se discutió acerca de fortalezas, avances y problemas comunes y en el desarrollo de los planes de lectura, finalmente se abrió un espacio para debatir en torno a la planificación y seguimiento de las acciones de los planes regionales, según su estado de avance.

 

Para finalizar, en la segunda jornada, un representante de cada región presentó el trabajo realizado en las mesas en un plenario, en el que se volvieron a reunir a todos los participantes, que sirvió para socializar los avances, particulares y el estado en que se encuentra cada plan regional.

 

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, aprovechó la ocasión para reunirse con el equipo de la Secretaría del Libro y la Lectura y los seremis de las Culturas presentes, además de ofrecer un saludo a los participantes del encuentro.

 


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