Noticias

Escritor Patricio Jara sostuvo diálogo con estudiantes de Liceo Técnico de Antofagasta

Autor conversó con los jóvenes en relación a su libro Geología de un planeta desierto, obra que los estudiantes pudieron leer antes de encuentro como parte del programa Diálogos en movimiento.

Jueves 3 de septiembre de 2015

La experiencia de recibir como regalo un libro, desconocido en el momento, escrito por un autor que posteriormente puede responder en persona las inquietudes que surgen en el proceso de lectura, es lo que vivió un grupo de estudiantes del Liceo Técnico de Antofagasta junto al autor local Patricio Jara, en el segundo encuentro, realizado por el programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura.

La conversación, efectuada en el establecimiento educacional permitió que los estudiantes conversaran con Patricio Jara en torno a su libro “Geología de un planeta desierto, actividad que generó un interesante e inolvidable diálogo, tanto para los jóvenes como para el autor.

Así lo confirmó la alumna de primero medio, Eyleen Gutiérrez, quien manifestó que “me sentí bastante feliz, porque nunca antes había conversado con el autor del algún libro que me gustase. Siempre leía un libro y era todo, pero que hablara con él y comentara las preguntas que surgieron del libro, fue una experiencia bastante nueva y buena”.

En tanto, el escritor Patricio Jara destacó la instancia del encuentro, que permite un vínculo más estrecho entre el lector y el escritor. “Yo creo que lo más importante es la posibilidad de hablar con algo que no ocurre muchas veces, o bien que ocurre muy poco, que es reunirse con los lectores, con gente que ya leyó un libro y que tiene una opinión, que tiene preguntas y una mirada respecto al libro, lo que hace que el nivel de la conversación sea mucho más intenso y entretenido, sobre todo que sea mucho más provechoso para los estudiantes”.

El autor, agregó que “fue una experiencia súper provechosa sobre todo para ellos, porque una cosa es leer un libro y otra cosa es tratar de entenderlo y sobre todo sacar conclusiones para bien o para mal de la conversación con el autor. Yo creo que los libros crecen, no sé si para arriba o para abajo, una vez que los lectores tienen la opción de acceder y conversar un momento con el autor”.

El diálogo y cercanía que se generó en la actividad, también fue destacada por la directora regional de Cultura, Carla Redlich, quien realizó un positivo balance, resaltando la importancia de contar en esta oportunidad con un autor local que compartiera su literatura con los estudiantes mediante una obra que habla mucho de Antofagasta.

“Los chicos estuvieron cerca de un gran autor y de un extraordinario libro que contaba con una narrativa muy inteligente, para ellos incluso hasta novedosa, que tenía muchos temas en común, entonces finalmente el hecho de haber optado por Patricio Jara como un autor local que además tiene una mirada nacional y ya tiene un bagaje importante -considerando que es escritor de una editorial nacional-, a los chicos los tuvo muy atentos, con mucha cercanía y empatía”, manifestó.


Deja un comentario