Noticias

Escritor Jorge Baradit dialogó con jóvenes de Cerro Castillo y Coyhaique

El-escritor-Jorge-Baradit-en-Cerro-Castillo-Aysén

El autor de Historia secreta de Chile se reunió con estudiantes en el marco del  programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura.

Martes 31 de mayo de 2016

Durante la semana recién pasada los alumnos de los liceos de Cerro Castillo y Altos del Mackay de Coyhaique sostuvieron encuentro con el escritor chileno Jorge Baradit, quien visitó la región gracias al programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura, para encontrarse con estudiantes que habían leído su libro Historia secreta de Chile.

El autor indicó que “siempre es un agrado poder presentar mi último libro a los estudiantes, ya que cuando comienzan a saber de qué trata, lo primero que causa es sorpresa, porque hay una forma de enseñar la historia en nuestro país que es muy pedagógica, es casi adoctrinamiento, no estamos tratando de enseñar lo que ocurrió realmente sino que estamos tratando de construir relatos que buscan comunicar  valores o enseñar modelos de conducta pero no realmente lo que ocurrió, y en ese ejercicio se tergiversa, se cambia y derechamente se miente. Entonces cuando tú le cuentas como realmente ocurrieron las cosas con estos próceres con historias que ellos han escuchado desde siempre, se sorprenden, empatizan mucho y se conectan con este lado escondido del país”.

El libro Historia secreta de Chile es una búsqueda,  que según su autor, “busca decir que la historia tiene muchos puntos de vista  y que es importante que los conozcamos todos y que arrojemos todas esas piezas de rompecabezas que faltan a la mesa”.

Valentina Morales, alumna de cuarto medio del Liceo de Cerro Castillo fue una de las asistentes a la conversación y se mostró feliz de haber podido conocer al autor y algo más de su obra, señalando que “me pareció súper bueno conocerlo, porque no había escuchado de él, pero comencé a leer el libro y lo que me gustó es que, tal como nos dijo en la charla, existe una historia no contada de Chile y eso llama mucho la atención”.

Por su parte, la estudiante Catalina Arriagada, señaló que “conocer y hablar con un escritor nacional me parece bacán, lo que nos contó de esa historia que no conocíamos, por eso sé que el libro me gustó mucho”.

Por su parte, Mariela Silva profesora de Lenguaje y Comunicación del Liceo de Cerro Castillo, se mostró contenta con la actividad indicando que “la experiencia fue genial; primero por la disposición de los estudiantes y segundo la empatía del escritor con los jóvenes fue fenomenal, le mostró que todos somos personas, con virtudes y defectos, y no por ser llamados héroes dejan de ser personas”.

Abel González, director del Liceo Cerro Castillo indicó que “para el liceo es un verdadero honor haber tenido a un escritor nacional, Jorge Baradit es un escritor sencillo y empático  y tuvo un diálogo directo con los estudiantes y contarles a los jóvenes de una historia de Chile oculta con un lenguaje simple, que hizo que la actividad fuera muy buena”.

El programa –que comenzó en 2013 con cuatro encuentros- entrega libros de autores regionales, nacionales e internacionales, a estudiantes de establecimientos públicos de educación media, para un proceso de lectura y mediación que culmina con el encuentro entre los jóvenes lectores y los escritores.


Deja un comentario

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio