Noticias

Escritor Diego González participa en Diálogos en Movimiento con estudiantes de universidades de La Araucanía

En Temuco y Victoria, se realizaron las jornadas de encuentro del programa, luego de un proceso de mediación lectora que buscó propiciar una experiencia de lectura participativa.

Viernes 18 de mayo de 2018

 

Por primera vez el programa Diálogos en Movimiento se realizó en dos casas de estudios de La Araucanía. Así estudiantes de las Universidades de La Frontera de Temuco y Arturo Prat de Victoria tuvieron la oportunidad de conversar con el escritor Diego González, autor del libro Fuego en la cárcel de San Miguel, ganador del Premio Escrituras de la Memoria 2017, en la categoría obra publicada.

 

Fuego en la cárcel de San Miguel es una investigación del periodista nacional Diego González que ahonda sobre la tragedia ocurrida el año 2010 en este centro penitenciario de Santiago, hecho en el que 81 reos murieron quemados por estar encerrados en una torre. Una propuesta investigativa profunda que invita a reflexionar sobre la realidad del sistema carcelario chileno.

 

Sobre la experiencia inédita de realizar Diálogos en Movimiento con estudiantes universitarios, Mauricio Sandoval, coordinador del Plan de la Lectura en la región, explica que «este año la implementación del programa a nivel nacional amplió su cobertura hacia estudiantes de educación superior, para nosotros en la región es muy importante esta vinculación, sobre todo con los estudiantes de pedagogía, a los cuales queremos aportar con herramientas de mediación y fomento de la lectura, que puedan ser replicadas luego en sus contextos laborales».

 

En la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera de Temuco estudiantes de las carreras de Pedagogía en Castellano y Literatura y de Historia, Geografía y Educación Cívica participaron en esta iniciativa que comprendió o un proceso previo de mediación y trabajo en torno a la obra elegida para concluir con el encuentro con el autor. En la ocasión estuvo Hugo Alister como representante de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Uno de los participantes, Valentín Oportus, estudiante de pedagogía en Historia, recalcó  que «esto te permite entender cuál es la sensación que el escritor tiene al momento de escribir el libro, al momento de visitar en la cárcel, al momento de investigar, porque son vidas de las que se está tratando acá. Entonces me parece que conversar de estas cosas directamente con el autor da espacio justamente a motivarse uno mismo para poder investigar sobre ciertas cosas, sobre injusticias que tienen que ser sabidas por el resto del pueblo».

 

En tanto en la Universidad Arturo Prat sede Victoria, también fue parte del programa, aquí estudiantes de carreras como Piscología y Derecho, entre otras, se reunieron con Diego González, para materializar la última etapa de la iniciativa. En torno a la conversación con el escritor, Natalia Sepúlveda, alumna de la carrera de Psicología en la Universidad Arturo Prat sede Victoria, expresó «me pareció bastante interesante y nutritivo para mi formación y para salir de los estudios, para distraerme también. Me pareció muy bueno, porque se da la instancia de conocer al autor, ver su perspectiva, hacerle preguntas y conocer cómo fue el proceso de formación de este libro, me gustaría que se siguieran haciendo estas actividades».

 

Cinthia Muñoz, directora de vinculación Sede Victoria de la Universidad Arturo Prat sostuvo que «estamos muy contentos porque hace tiempo queríamos tener una vinculación con el Ministerio de las Culturas, y este espacio se produjo en forma natural, se acercaron y nos invitaron a ser parte de este programa, costó bastante, porque no existía el hábito de hacer estas actividades con nuestros estudiantes, pero si habían muchos interesados. Queremos seguir trabajando con el Ministerio, y esto también nos va a servir para activar un club de lectura, que es una idea que ronda hace años».

 

El escritor y periodista Diego González, evaluó muy positivamente ambas jornadas «creo que pocas veces he podido conversar con tanta gente de forma tan franca y que sea tan enriquecedor. Me voy muy contento de La Araucanía, muy esperanzado de los estudiantes se nota que son personas curiosas que les interesan cosas, que tienen voluntad y sensibilidad para conocer historias que tienen que ver con su país. Me voy con muchas ganas de volver, con el corazón lleno y con la mente llena de ideas, y con ganas de seguir trabajando y de seguir escribiendo», concluyó.

 

Diálogos en Movimiento en La Araucanía

 

Diálogos en movimiento es un programa del Plan Nacional de la Lectura, que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes y escritores nacionales e internacionales y sus obras. Consiste en un proceso de lectura compartido, que cuenta con un mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas sobre la obra, y finalmente el proceso culmina con una conversación entre los jóvenes y el autor de la obra leída. Hasta ahora esta iniciativa se había realizado en liceos y en la cárcel de Angol, pero no en universidades.

 

Este año se realizarán 14 jornadas Diálogos en Movimiento en 12 comunas de la región: Angol, Temuco, Galvarino, Purén, Lumaco, Vilcún, Saavedra, Pitrufquen, Perquenco, Curacautín, Gorbea y Purén. Entre los escritores se contempla la participación de Guido Eytel, María José Cumplido, Francisco Ortega, Libertad Maque y Elicura Chilhuailaf, entre otros.

 

Deja un comentario