Noticias

Encuentro nacional da inicio a trabajo para concretar 15 planes regionales de lectura

Encargados de todo el país de las instituciones que articulan el PNL, se reunieron en Santiago, en jornada inaugurada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Jueves 28 de mayo de 2015

Con los objetivos de fortalecer la articulación del Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020 y trabajar en los lineamientos que tendrán los Planes Regionales, este miércoles partió el encuentro nacional del PNL, que reunió a los responsables de llevar a cabo estos instrumentos en las 15 regiones de Chile.

La actividad congregó a más de 110 funcionarios, que representan a las instituciones articuladoras de esta política pública: el Ministerio de Educación (Mineduc), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Servicio Nacional del Adulto Mayor y Consejo Nacional de la Infancia.

En la inauguración, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que el nuevo Plan Nacional de la Lectura “reconoce y pone en el centro de sus preocupaciones la regionalización de este trabajo, lo que nos asegura que las iniciativas que se generen a partir de él, reconozcan la diversidad cultural y territorial de nuestro país”.

El secretario de Estado añadió que “uno de los desafíos más importantes que tenemos por delante es la consolidación de aquí al 2020, de 15 planes regionales, que nos permitan descentralizar la mirada para generar acciones que realmente lleguen a las personas, sobre todo a aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad y aislamiento”.

La apertura del encuentro contó con la participación de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha; el director de la Dibam, Ángel Cabeza; la directora del Senama, Rayén Inglés, y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Regina Rodríguez.

En la ocasión, la Subsecretaria Quiroga sostuvo que “confiamos en el trabajo que vamos a hacer a lo largo del país y estamos seguros que los logros que alcanzaremos permitirán que Chile vuelva a ser un país lector”.

Por su parte, el director de la Dibam, Ángel Cabeza,  aseguró que “una persona que no sabe leer o que no entiende lo que lee tiene grandes dificultades para interactuar con la sociedad y ve vulnerados sus derechos todos los días. Por eso, en el contexto de la Reforma Educacional, se vuelve tan relevante este Plan Nacional de la Lectura”.

El encuentro se extendió por dos días y en su fase inicial incluyó la presentación del Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020, dado a conocer el pasado 23 de abril, en conjunto con la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020. Posteriormente, el director del Plan Municipal de Lectura de Medellín, Herman Montoya, expuso la experiencia de esa ciudad de Colombia en este ámbito, para luego pasar a un intenso trabajo de mesas, conformandas por los comités ejecutivos, que incluyen a los encargados regionales de las instituciones asociadas de las diversas regiones del país.


  1. j.aguirre

    Me gusta mucho esta renovada visión de descentralización, en particular para un organismo como el Sename que es muy centralizado. Un nudo complejo es que las direcciones regionales del Sename no poseen cargo que cumplan con funciones de gestores culturales, aunque sí igual cumplen dicha función, ahora, sí los centros, pero estos deben abocarse a las tareas de la atención de cada caso.

Deja un comentario

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio