Noticias

Encargada de servicios móviles de la Biblioteca de Santiago cuenta su experiencia en los bibliobuses españoles

Durante tres semanas, Daniela Osorio, recorrió Barcelona, Castilla y León y Madrid, conociendo la labor que realizan y el sistema de funcionamiento de su red.

Jueves 6 de junio de 2013

Daniela Osorio es bibliotecaria documentalista. Actualmente tiene a cargo los servicios móviles de la Biblioteca de Santiago y está enfocada en el proceso de vinculación de estas bibliotecas ambulantes con las bibliotecas públicas de las comunas que atienden.

La especialista viene llegando de un viaje por España de tres semanas, donde realizó una pasantía financiada por Fondos del Consejo de la Cultura, que tuvo como objetivos principales adquirir conocimientos sobre el funcionamiento de la red de bibliobuses de Barcelona, Castilla y León y Madrid; conocer el trabajo realizado por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (Aclebim); y observar las diferentes modalidades de servicios entregados por los bibliobuses de España, con el propósito de difundir estas iniciativas en la red chilena y ver la posibilidad de replicarlas en nuestro país.

– ¿Qué te motivó ir a conocer la experiencia de bibliobuses de España?

“El año 2012, en el contexto del Primer Encuentro de Bibliomóviles de Chile, tuve el agrado de conocer a Roberto Soto, director de Aclebim de España, quien nos contó la maravillosa experiencia de trabajo en equipo que realizan hace un par de años, además de la labor de los bibliobuses de León. Gracias al encuentro, nació en mí la inquietud de profundizar más sobre su gestión”.

– De lo que pudiste recoger en este viaje ¿Qué iniciativas son las que destacas y cuáles crees que pueden ser aplicables acá?

“Existe en España mucho trabajo con las colecciones, realización de guías temáticas, clasificación por materias, recomendaciones literarias, etc. Todas acciones que tienen el propósito de facilitar el trabajo de referencia del bibliotecario/a o también, la autonomía de los usuarios/as en las bibliotecas y bibliobuses.

Además, Aclebim ha logrado visibilizar y fortalecer el trabajo de los bibliobuses, no sólo en España, sino también acá en Chile. También, conocí los bibliobuses de León y la interesante labor que realizan con los municipios rurales. En Madrid, poseen 13 bibliobuses y realizan una labor similar a la nuestra, ya que visitan municipios urbanos. En Barcelona, además de conocer sus bibliobuses, que recorren únicamente zonas rurales, me reuní con personas del área de estudios y la encargada de extensión y fomento lector.

En todos los lugares, tuve el agrado de conocer a mucha gente, como encargados de red de bibliobuses, sus trabajadores, personas de la red de bibliotecas públicas, etc. Salí a terreno y visité junto con ellas, algunas localidades que atienden, como Ponteferrada y Vic”.

– ¿Qué situaciones, experiencias y proyectos específicos te llamaron la atención y crees que puedan ser los más destacables?

“Me llamó mucho la atención el equipamiento de los biblobuses en España. Desde máquinas de autopréstamo, rampas para personas con discapacidad, autonomía energética, etc. Francamente, las condiciones de sus vehículos son de primer nivel”.

Todos los detalles de su pasantía, Daniela Osorio los compartió en una conferencia realizada en la Biblioteca de Santiago, donde asistieron profesionales de esa institución y público general interesado en el tema.

Para conocer más sobre la red de bibliobuseros en Chile, visita: www.bibliomoviles.cl


Deja un comentario

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio