Noticias

Elicura Chihuailaf se reunió con estudiantes de establecimiento multicultural de La Serena

dialogo_elicura_coquimbo

El Colegio Manantiales de Elqui fue el lugar de este encuentro, en el marco del programa Diálogos en movimiento del Plan de la Lectura, en que el poeta conversó con los jóvenes sobre su libro Relato de mi sueño azul.

Lunes 5 de octubre de 2015

En el marco de un nuevo Diálogo en movimiento en la región de Coquimbo, el poeta Elicura Chihuailaf se reunió con estudiantes del Colegio Manantiales de Elqui de La Serena, para conversar sobre su vida como poeta, su proceso de creación y su libro Relato de mi sueño azul, que los jóvenes habían leído previamente.

Esta actividad, impulsada por el Plan Nacional de la Lectura, tuvo por objetivo generar un vínculo entre los estudiantes y el autor, para fomentar el desarrollo lector en los procesos formativos de los jóvenes y tuvo la particularidad de ser un diálogo intercultural.

“Para mi trabajar con jóvenes y niños es siempre gratificante, pues ellos, serán en un futuro cercano, los encargados de generar los cambios profundos en nuestra sociedad. En este caso particular, poder hablar sobre mis obras en un establecimiento educacional multicultural, cuyo proyecto educativo respeta y abraza el patrimonio de los pueblos originarios me llena de alegría y orgullo”, señaló Elicura Chihuailaf.

El proyecto multicultural y educativo del Colegio Manantiales de Elqui, es único en la comuna de La Serena y en él, sus estudiantes pueden complementar su plan de estudios, con el aprendizaje de costumbres y tradiciones de los pueblos originarios.

Así lo señaló Rita Arcos, profesora de castellano y filosofía del establecimiento. “Buscamos lograr un desarrollo integral de los estudiantes, más allá de los planes de estudios habituales. La visita de Elicura es una consolidación de nuestro proyecto vinculante, pues él es un referente mundial en la literatura multicultural, editando sus textos en mapudungun y español”, aseveró.

En la cosmovisión mapuche el color azul representa el espíritu que llegó del oriente a habitar los cuerpos terrenales. En la obra cumbre de Elicura Chihuailaf, Relato de mi sueño azul, el poeta narra cómo influyó esa cosmovisión en su desarrollo personal, a través de su vida. En este contexto, los sueños cumplieron un rol fundamental, de tal manera, que la primera pregunta que los padres les realizaban a los niños al despertar era ¿Soñaste? ¿con qué soñaste?


Deja un comentario