Noticias

El Libro de Memoriosa fue presentado en la Feria del Libro de Santiago

En el escenario del pabellón infantil de Filsa, se realizó un nuevo lanzamiento de esta publicación de la Biblioteca Nacional, evento en el que hubo música, regalos y concursos para los asistentes.

Lunes 11 de noviembre de 2013

La 33ª Feria Internacional del Libro de Santiago inauguró este año el Pabellón Infantil y Juvenil, cuyo programa de actividades consideró lanzamientos, espectáculos teatrales y musicales e, incluso, actividades de fomento de la ciencia. Con motivo de estas novedades, la Biblioteca Nacional decidió hacerse presente con el Libro de Memoriosa, publicación editada en agosto en el marco de las celebraciones por los 200 años de la institución.

La bienvenida a este evento estuvo a cargo de Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional, para pasar luego a una interactiva narración acerca de cómo se gestó el Libro de Memoriosa; música y otras sorpresas para los asistentes, que además pudieron adquirir la publicación a un precio rebajado.

«Esta historia no es más que miles de tesoros por descubrir y explorar. La Biblioteca Nacional está de cumpleaños y tenemos serios motivos para celebrar». Con esta invitación comienza el Libro de Memoriosa para luego mostrar, a lo largo de 12 capítulos, el recorrido de la protagonista por secciones de la biblioteca como Revistas o el Archivo de Música, así como los tesoros que se conservan en rincones desconocidos para el público general.

Igualmente tienen su espacio temas como la cocina, el barrio, los juegos tradicionales y la entrega de nociones de vida y alimentación saludable. A través de los viajes de sus personajes a lugares como Valparaíso y el desierto florido, se transmite también la importancia de conocer el propio entorno cultural y natural.

La protagonista vive todas estas aventuras junto a su inseparable amigo, el búho Medina, personaje inspirado en la figura que adorna la sala del mismo nombre, y que perteneciera al investigador, bibliófilo y benefactor de la Biblioteca Nacional, José Toribio Medina (1852-1930).

Cada capítulo propone, además, distintas actividades didácticas y la construcción de un archivo propio e intervenible por parte del pequeño dueño del libro, siguiendo la lógica del diario de vida. Lo anterior, a través de recortables y espacios para la escritura, siempre utilizando como referencias las colecciones de la Biblioteca Nacional.

Deja un comentario