Noticias

Diálogos en Movimientos llevó escritores nacionales a establecimiento de Ovalle

Alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Eliseo Videla Jorquera tuvieron la oportunidad de compartir con autores del libro “Cazadores de eclipses”.

Lunes 22 de mayo de 2017

El programa Diálogos en movimiento continúa recorriendo la región de Coquimbo, promoviendo una experiencia participativa entre jóvenes de enseñanza media y escritores nacionales e internacionales y sus obras. En esta oportunidad fue el turno de la obra Bitácora planetaria. Cazadores de eclipses, de Sebastián Pérez, Valentina Pérez, Daniel Albornoz y Amanda Sepúlveda, de la cual se conversó con los estudiantes en torno al texto y donde los jóvenes pudieron plantear sus dudas e inquietudes.

“De esta experiencia se puede sacar mucho provecho, ya que los autores del libros pretenden expresarnos algo, pero nosotros no siempre lo captamos igual, y esta instancia nos ayuda a resolver muchas dudas que nos van quedando, de ciertos personajes, qué pasa con ellos o situaciones que no nos quedan claras”, dijo Belén Pereira, alumna del Liceo.

“La experiencia más provechosa básicamente es el encantamiento o reencantamiento de los alumnos con la lectura, porque nosotros nos enfocamos siempre en darles las herramientas necesarias para que su proceso sea más entretenido y este libro nos ayudó un montón”, comentó Alejandro Álvarez, docente de Lenguaje y Comunicación del establecimiento, que acompañó la lectura de los jóvenes semanas previas al encuentro con los autores.

Daniel Albornoz, coautor del libro e integrante del equipo creativo de la obra, agradeció la oportunidad de compartir con los jóvenes de la comuna de Ovalle. “Para nosotros es una puerta de entrada hacia el mundo del lector, es algo que no ocurre muy seguido, y es algo muy útil para futuros proceso creativos y para entender bien cuál fue la obra que logramos hacer”, señaló.

Esta historia comienza cuando Violeta recibe una invitación inesperada acompañada por un acertijo astronómico indescifrable. Junto a su mejor amiga, Rocío, y los recién llegados al barrio, Petunio y Pichanga, deciden resolver el misterio y embarcarse en un viaje que los llevará a los confines de la Tierra. El largo camino los obliga a enfrentar poderosos volcanes, navegar por aguas siniestras y recorrer senderos abandonados. Sin embargo, durante la travesía conocen a personajes extraordinarios que les proporcionan tanto ayuda como nuevos desafíos para sortear. Se trata de un viaje lleno de sorpresas, descubrimiento y amistad: la primera gran aventura de sus vidas.

“Ha sido una experiencia tremenda, muy enriquecedora para nosotros los autores en particular, porque tener la oportunidad de conversar con estudiantes que hayan leído el libro, que sean tan diversos, de áreas de artes, ciencias, humanistas, y que nos den su visión de lo que es la Bitácora Planteria, ha sido tremendamente llenador y enriquecedor para nosotros”, agradeció Sebastián Pérez, astrónomo y co autor del libro.

A Sebastián Pérez y Daniel Albornoz, se suman la ilustradora Valentina Pérez y la diseñadora y escritora Amanda Sepúlveda respondieron todas las preguntas de los entusiastas estudiantes que participaron de la actividad.

El programa Diálogos en movimientos se implementa en tres etapas, la primera es la entrega de materiales de lectura a cada establecimiento que participa, los mismos títulos que serán comentados con los autores a cada uno de los alumnos y al docente a cargo de la mediación lectora, segunda etapa. El proceso finaliza con el encuentro y diálogo con el escritor, en este caso el grupo de autores de la obra.

El siguiente diálogo se desarrollará en la comuna de Combarbalá, en el Liceo Samuel Román Rojas, y la conversación será en torno al libro Antología Esencial, del destacado escritor regional Jaime Haegel.


Deja un comentario

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio