Noticias

“Diálogos en movimiento” unió a Premio Nacional de Historia con estudiantes de Iquique

El académico e historiador Lautaro Núñez compartió una conversación con jóvenes del Liceo Politécnico de la ciudad, que había leído su libro Avísale Freddy.

Miércoles 8 de agosto de 2017

Los estudiantes de los liceos Politécnico y Elena Duvauchelle de Iquique, conocieron la obra Avísale Freddy junto a su autor, el Premio Nacional de Historia 2002, Lautaro Núñez, en lo que fue una nueva jornada del programa Diálogos en movimiento, del Plan Nacional de la Lectura, que organizó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Lautaro Núñez arqueólogo de profesión y actualmente docente de la Universidad Católica del Norte, realizó un emotivo encuentro junto con los jóvenes entorno a la memoria de la figura de Freddy Taberna joven dirigente social y político que fue fusilado durante la dictadura cívico militar en Pisagua y cuyos restos no se han podido hallar.

El profesional relato de sus experiencias de niño junto Freddy en el Barrio el Morro, sus orígenes humildes, la decisión de ambos de estudiar en la Universidad de Chile, y la lucha y consecuencia política de Taberna, “Escribí sobre su historia y su vida como un ejemplo de compromiso y de lucha. Fuimos compañeros en el barrio El Morro y en la Universidad de Chile, luego vivimos juntos en Iquique hasta su detención y muerte”, explicó Núñez.

Incentivar la lectura

Para el catedrático la experiencia fue muy importante “me pareció extraordinario conocer la realidad y los juicios de los alumnos que fueron muy impresionantes. Es realmente bueno escuchar la realidad de alumnos que viven momentos difíciles o alegres y ver como todos tienen juicios en sus vidas ante un libro como el de Freddy”.

Para Lautaro el programa Diálogos en Movimiento tiene implicancia positivas para los estudiantes, “Es muy importante estos diálogos con alumnos jóvenes en un momento en que la gente lee muy poco. Es conveniente motivarlos para que a través de la lectura no sólo puedan transformarse en ciudadanos cultos, si no que puedan comprender el mundo en que viven y al comprenderlo puedan transformarlo”

Además agregó, “La lectura es algo absolutamente indispensable por eso que el Consejo de la Cultura ha tomado como una iniciativa prioritaria este encuentro entre escritores, en mi caso un investigador, y alumnos que están en su etapa formativa”.


Deja un comentario