Noticias

Cultura Móvil llevará talleres de lectura y oferta cultural a comunas de Los Ríos

Iniciativa del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en el marco del Plan Nacional de la Lectura, comenzará itinerancia en La Unión y seguirá hacia Futrono.

Miércoles 24 de junio de 2015

En mayo, Cultura Móvil fue presentado e inaugurado por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. En junio la iniciativa piloto del Consejo Regional de la Cultura y las Artes comenzará su itinerancia por cuatro comunas de Los Ríos, en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

Su primera parada fue en la plaza de La Unión, hasta donde el container llegó para ofrecer el taller Lo que mis ojos no quieren ver, a cargo de Carolina Cea. Esta actividad permitió que 20 niños preescolares se acercarán a la lectura, a través de los libros álbum y su diseño, formas y texturas.

Las actividades continuaron por la tarde, con la atención de una mesa cultural informativa, integrada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional en su glosa de Cultura, la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales (CAM), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el propio Consejo de la Cultura y las Artes, a través de su unidad de Fondos y los programas del departamento de Ciudadanía. A ellos se sumó un punto de lectura de la Biblioteca Pública de La Unión y las presentaciones del músico Rodrigo Falbaum y el Taller de Música Latinoamericana del Colegio de Cultura y Difusión Artística.

Presencia territorial

Cultura Móvil es un vehículo que posee una estructura adaptada como sala multipropósito. Una de sus finalidades es favorecer el acceso a la lectura de sectores apartados de la región a través de actividades de fomento y animación para niños, jóvenes y adultos, agrupadas bajo el Plan Nacional de la Lectura (PNL).

Otro de sus objetivos será acercar a la ciudadanía la oferta artístico-cultural regional, informando en el territorio sobre planes, programas y fondos dispuestos por cada servicio público para el desarrollo de la cultura y las artes en la región de Los Ríos.

“Cultura Móvil responde a la vocación territorial que tenemos como Consejo de la Cultura y las Artes y al llamado de favorecer el acceso, especialmente de comunas alejadas, a la oferta pública en cultura”, indicó la directora regional del CNCA Los Ríos, Lorenna Saldías.

La autoridad destacó además la articulación programática lograda con la iniciativa, tanto a nivel del Consejo de la Cultura y las Artes, sus unidades y programas que informarán de actividades y fondos disponibles, así como de los diversos servicios públicos que se sumaron a la idea.

El itinerario continuará en Futrono el jueves 25 y viernes 26 de junio, mientras que en julio será el turno de Los Lagos (jueves 2 y viernes 3) y Panguipulli (jueves 9 y viernes 10).


Deja un comentario