Noticias

Coquimbo inaugura su nueva y moderna Biblioteca Regional, la mayor infraestructura cultural de la región

El inmueble ubicado en la ciudad de La Serena es una de las obras públicas en materia cultural más importantes construidas fuera de Santiago y se suma a otras seis bibliotecas regionales existentes en el país.

Lunes 5 de marzo de 2018

En una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue inaugurada en la ciudad de La Serena la Biblioteca Regional de Coquimbo Gabriela Mistral, la obra pública de infraestructura cultural más importante de la región.

Con una inversión cercana a los $10 mil millones financiados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), a través de su Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), la biblioteca regional pasa a transformarse en la más grande y moderna construida fuera de la región Metropolitana y se suma, así, a las bibliotecas regionales de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Santiago, Los Lagos y Aysén. Además es la primera biblioteca de este tipo inaugurada una vez entrada en vigencia el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Fue un proyecto largamente acariciado que quedó pendiente durante mi primer gobierno y que retomamos con todas las ganas el año 2014. Hoy es una hermosa realidad, con sus más de cinco mil metros cuadrados, la verdad que es hermosa y es lo que ustedes se merecen como biblioteca”, expresó la Presidenta de la República durante la ceremonia de inauguración.

La Jefa de Estado citó palabras de la propia Gabriela Mistral durante su discurso de inauguración de una biblioteca en Jalapa, México, en 1949: “Los más acuden a una biblioteca por encontrarse a gentes de su credo o clan, pero venimos, sin saberlo, a leer a todos y a aprender así algo muy precioso: a escuchar al contrario, a oírlo con generosidad y hasta a darle la razón a veces”.

Infraestructura de lujo y espacios inclusivos

El moderno edificio cuenta con una superficie 5.592 m² construidos que se distribuyen en cinco plantas. Todos sus espacios cuentan con accesos universales, además de ser la primera obra de la región en contar con la Certificación Edificio Sustentable. Es la primera biblioteca regional (además de la de Santiago) en abarcar los extremos etarios con salas especialmente diseñadas: Guaguateca, para niños de 0 a 3 años, y sala +60, para los adultos mayores. También destacan su sala de Memoria Regional, encargada de preservar y difundir la memoria, el patrimonio y la creación cultural de la región de Coquimbo; salas Maker, con espacios orientados a aprender haciendo; y salas de Cowork, concebidas como espacios de generación de proyectos colaborativos enfocados en el fomento productivo, la creación y el apoyo a las organizaciones en el desarrollo de sus iniciativas ciudadanas.

La biblioteca también ofrece al público una sala +18 (para adultos) y espacios tradicionales, como salas de literatura, colecciones generales, juvenil, infantil, hemeroteca, salas de estudio, auditorio, áreas de exposiciones y cafetería. A su vez, cuenta con un laboratorio regional de BiblioRedes, computadores de libre acceso libre y conexión WiFi.

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral abre sus puertas con una colección bibliográfica inicial de 20 mil ejemplares, los que incorporan literatura clásica, infantil, juvenil, best sellers, cómics, sagas y las últimas novedades editoriales. La mayor parte de la colección estará disponible para préstamo a domicilio para sus socios de manera gratuita.

Otra de sus características especiales es la ubicación: en Juan José Latorre 782, junto a la Casa de Las Palmeras de Gabriela Mistral. Gracias a un acuerdo de comodato con la municipalidad de La Serena firmado el 29 de noviembre de 2017, ambos espacios formaran parte de un mismo circuito cultural inspirado en la Premio Nobel chilena que será administrado por la Dibam.

La inscripción de usuarios es gratuita y sólo debe presentarse la cédula de identidad o pasaporte vigente, y certificado de nacimiento pára menores de 12 años. El horario de atención al público es de martes a viernes entre 10:00 y 20:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.


Deja un comentario