Noticias

Consejo del Libro premia a Juan Radrigán en el género de dramaturgia

Este reconocimiento, otorga al ganador un diploma de honor, un premio en dinero y la compra de ejemplares para su distribución en bibliotecas públicas.

Lunes 10 de noviembre de 2014

El Consejo de la Cultura, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, todos los años invita a escritores y editores a participar del Premio Mejor Obra Literaria (MOL), reconocimiento que en la categoría obra publicada, género dramaturgia, este año recayó en Juan Radrigán por su texto Teatro I.

Este reconocimiento, otorga al ganador 8 millones 240 mil pesos y la compra de ejemplares para su distribución en bibliotecas públicasEl galardón reconoce a las mejores obras de autores nacionales en los géneros de poesía, cuento, novela, ensayo, dramaturgia y literatura infantil en las categorías publicadas (año anterior al concurso) e inéditas para poesía, cuento, ensayo y novela.

Juan Radrigán Rojas  (1937), ha incursionado en la novela, cuento y  poesía, pero la escritura teatral ha marcado sus años de carrera, donde destacan El loco y la triste, Las brutas, Cuestión de ubicación, Hechos consumados, El toro por las astas, Made in Chile, Amores de cantina, Bailando para ojos muertos, entre otros. Radrigán ha recibido las más altas distinciones por su obra: los premios Nacional de las Artes Escénicas (2011) y Altazor (2005 – 2014), además de haber sido seleccionado muchas veces en la Muestra de Dramaturgia Nacional.

El Premio MOL, creado el año 1993, este año recibió 745 obras. La selección se realizó a través de  comisiones, una por género y categoría, integradas por cinco jurados nacionales cada una, excepto dramaturgia, integrada por tres jurados.

El jurado estuvo compuesto por destacados escritores, especialistas y académicos como Nain Nómez, Oscar Hahn, Carlos Cociña, Jaime Quezada, Jorge Baradit, Jaime Collyer y Pía Barros, entre otros.

Previamente lo han recibido autores como Jaime Collyer, Marco Antonio De la Parra, Carlos Franz, Hernán Rivera Letelier, Tomás Moulián, Teresa Calderón, o Claudio Bertoni. Entre los fallecidos, se cuenta Jorge Teillier, Roberto Bolaño, Stella Díaz Varín, Volodia Teitelboim y José Miguel Varas.


Deja un comentario