Noticias

Consejo del Libro celebró el Día del Libro en Cauquenes

Lecturas de cuentos a preescolares, conferencias y declamaciones poéticas se desarrollaron durante la jornada. Sin embargo, la institución apostó además por un Mes del Libro y la Lectura con una serie de iniciativas de fomento lector.

Viernes 26 de abril de 2013

Una serie de iniciativas de fomento lector ha desplegado el Consejo de la Cultura y las Artes a lo largo del Maule durante el Mes del Libro y la Lectura. No obstante, decidió conmemorar el Día Internacional en Cauquenes, como una manera de descentralizar la celebración de las artes a través de la lectura de cuentos, homenajes a escritores locales y declamaciones poéticas.

La directora regional de Cultura, Irene Albornoz, se trasladó hasta la Casa de la Cultura de la comuna, lugar en el que se desarrolló un conversatorio en torno al poeta Omar Cáceres, oriundo de la zona, y que a pesar de contar con una fama nacional e internacional, es desconocido para muchos. El diálogo fue guiado por la poeta y profesora de literatura, María José Cabezas, quien realizó una investigación sobre la poesía y semblanza de Cáceres a través del financiamiento del Fondart 2012.

Posteriormente, en el mismo recinto, la poeta regional Silvia Rodríguez declamó parte de la obra de Cáceres y escritos de su autoría. “Estamos felices de celebrar el Día Internacional del Libro y la Lectura junto a los cauqueninos, tierra de grandes escritores. Desde aquí queremos decirle a la región que cultiven su amor por la lectura. El libro es un compañero que estará siempre a nuestro lado y nos invitará a viajar por parajes desconocidos. Leamos a nuestros niños y ancianos, no dejemos de lado este placer que nos entrega recorrer las páginas de una publicación”, precisó.

“Cumpleaños”

Posteriormente, la autoridad cultural se dirigió a la Escuela Independencia, donde se reunió con un grupo de preescolares a quienes narró uno de los cuentos del suplemento literario “Un Cuento al Día”, elaborado por el Consejo de la Cultura, y que incluye textos e ilustraciones realizadas por autores chilenos. Más de cinco mil ejemplares se distribuirán en escuelas, bibliotecas, hospitales y centros culturales del Maule, con la finalidad de facilitar el acceso e incentivar a los padres, hermanos, abuelos y tíos a que lean a sus menores.

Los pequeños, atentos, escucharon la historia de “Un niño que quería ver a su ángel” de Jacqueline Balcells, tras recordarles a los adultos presentes que este es un día importante porque se celebraba el “cumpleaños del libro”. Además, “Un Cuento al Día” contiene otras seis obras: Alicia Morel, “La noche del Tatú”; Cecilia Beuchat, “Una verdadera Maravilla”; Floridor Pérez, “El Diablo y el boxeador”; Héctor Hidalgo, “El vendedor de lluvias”, Manuel Peña, “Lily, el pequeño duende del callejón de las hormigas” y Sergio Gómez, “Harry Houdini en el barrio”.

Deja un comentario