Noticias

Consejo de la Cultura organiza seminario sobre nuevas herramientas para fomentar la lectura

La iniciativa, llevada a cabo por el Plan Nacional Lee Chile Lee, tiene por objetivos mostrar los avances en la materia, generar un espacio de discusión sobre los lectores de hoy y acercar a los mediadores al contexto actual.

Miércoles 10 de julio de 2013

Cómo leemos el mundo. Nuevas miradas para fomentar la lectura es el nombre del Seminario Internacional que ha organizado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee (PNFL), a realizarse los días 21 y 22 de agosto en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

La instancia, que contará con más de 15 especialistas, entre talleristas y expositores nacionales e internacionales como Liliana Bodoc, Decur, Jorge Baradit, Hervi y Rodrigo Salinas, se ha propuesto como objetivos, por una parte, mostrar los avances del PNFL y sus proyecciones para los próximos años y, por otra, generar un espacio de discusión sobre las características de los lectores actuales —que no sólo leen libros en papel o se aproximan a la lectura de manera lineal, sino que buscan y seleccionan entre una amplia oferta de lecturas y leen en diferentes formatos y soportes— y también acercar a los mediadores de lectura al contexto de hoy, mostrando nuevas herramientas y prácticas para fomentar la lectura acordes a este nuevo panorama.

Conferencias y talleres

Durante las mañanas se realizarán charlas magistrales y paneles de conversación, donde los expositores podrán dialogar con la audiencia. Luego, por las tardes, se llevarán a cabo diferentes talleres de fomento lector.

El primer día, Ana Díaz-Plaja, reconocida académica de la Universidad de Barcelona, dará una charla magistral acerca de cómo es el lector de hoy en día. Luego, la escritora argentina Liliana Bodoc, autora de “La saga de los confines”, reflexionará sobre ciertas particularidades del arte popular que se replican en la literatura destinada a niños y jóvenes.

Por la tarde, Bodoc, el crítico literario Rodrigo Pinto, el profesor de Literatura Mario Valdovinos y el escritor chileno Jorge Baradit tratarán diferentes temáticas y prácticas para fomentar la lectura, trabajando con conceptos como el best-seller y las nuevas plataformas digitales.

El 22 de agosto, el ilustrador argentino Decur hablará sobre su experiencia y cómo los libros “multiplican el espíritu de quien los escribe o dibuja”, y los destacados dibujantes chilenos Hervi y Rodrigo Salinas tendrán un diálogo distendido sobre las posibilidades de la ilustración para fomentar la lectura. Además, los lectores de sagas juveniles mostrarán su forma de entender la lectura hoy a través de la comunidad de “Los juegos del hambre”.

Luego, Roberto Cabrera, Natalia García, Mónica Bombal, Gonzalo Martínez, Carlos Reyes, Adrián Puentes y Javier Sepúlveda realizarán talleres de fomento lector sobre el libro álbum, la interpretación de libros infantiles, la narrativa gráfica y el libro digital.

Para preinscribirse en el Seminario, revisar el programa completo y las biografías de los talleristas y expositores, hay que ingresar a: www.plandelectura.gob.cl/comoleemoselmundo.

Hacia una sociedad lectora

El Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee es un programa coordinado por tres instituciones: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que tiene como misión poner en valor a la lectura y los lectores. Además, posibilita que los distintos actores vinculados a la lectura, tanto del sector público como privado, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información.

 


Deja un comentario

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio